Polonia pide formalmente a Alemania el envío de tanques a Ucrania

Olaf Scholz, canciller alemán. / @Bundeskanzler.
Olaf Scholz, canciller alemán. / @Bundeskanzler.
El Ministerio de Defensa polaco ha formalizado su solicitud a Berlín para reexportar los tanques Leopard 2 para el ejército ucraniano. El ministro de Defensa alemán espera que la petición se resuelva.
Polonia pide formalmente a Alemania el envío de tanques a Ucrania

Polonia ha puesto en marcha los trámites necesarios para enviar maquinaria pesada alemana a Ucrania. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este martes que su Gobierno ha presentado una solicitud formal a Alemania para pedir la autorización del envío de tanques Leopard 2, de fabricación germana, para las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa alemán y fuentes comunitarias han confirmado que el Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz ha recibido la solicitud polaca. Varsovia hace efectiva así su intención de responder de suministrar unos tanques que el ejército ucraniano viene pidiendo desde hace varios meses. Sin embargo, pese a que el Gobierno polaco había asegurado que enviaría el equipo militar incluso sin el visto bueno de Berlín, ha enviado una petición que espera sea respondida pronto.

Kiev reclama el envío de los ágiles tanques Leopard desde hace meses para defenderse de la agresión rusa y poder recuperar terreno conquistado por las fuerzas de ocupación. A Ucrania también le interesa especialmente adquirir los tanques antes del final del invierno para hacerle frente a la ofensiva que, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Moscú está preparando apenas comience la primavera.

En los últimos días, Polonia ha impulsado la creación de una coalición de países europeos dispuestos a donar sus Leopard 2 al Estado ucraniano. Aunque los tanques pertenezcan al arsenal polaco, y a pesar de que el propietario de estos equipos es Varsovia (igual para el resto de los países que los poseen), se necesita de la autorización del país fabricante para transferir los blindados. Precisamente, Alemania se ha negado públicamente a enviar los suyos, alegando que espera que otros miembros de la Alianza ejecuten acciones similares, por lo que Varsovia ha minimizado el permiso de Berlín, tratándolo como un asunto “secundario”, aunque se trata de un requisito legal muy importante.

Stoltenberg visita Berlín

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aprovechado su visita a Berlín para reunirse este martes con el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, para recordar a los aliados que Ucrania necesita más ayuda militar y para callar las críticas, principalmente rusas, que aseguran que el “nerviosismo” ha comenzado a abrir los primeros resquicios en la unidad de Occidente.

Pistorius ha declarado este martes que espera que la decisión respecto a la petición de envío de los carros de combate se produzca “en breve”. También ha detallado que la revisión de las existencias está casi por terminar. “La situación sigue igual”, ha dicho el ministro de Defensa en su comparecencia de prensa junto al ex primer ministro noruego tras la reunión.

La junta encargada de autorizar o no la reexportación del armamento recae sobre el Consejo Federal de Seguridad, un comité formado por ocho ministros y el canciller, que es su presidente, mientras que otros altos cargos como el inspector general de las Fuerzas Armadas son asesores. Por ello, la petición polaca “con la urgencia necesaria de acuerdo con los procedimientos establecidos y las pautas de exportación de armas”, según un portavoz gubernamental citado por El País.

Comentarios