¿Cuántos atentados ha sufrido Vladimir Putin desde que llegó al poder?

Vladimir Putin. / RRSS
Vladimir Putin. / RRSS
Recientemente un funcionario del gobierno ucraniano reveló, que recientemente el líder ruso salió ileso de un ataque en su contra.
¿Cuántos atentados ha sufrido Vladimir Putin desde que llegó al poder?

Vladimir Putin está en el ojo del huracán desde hace muchos años, tras acceder al poder como máxima figura de Rusia. Hoy en plena ebullición del conflicto en Ucrania que él mismo inició, no es de extrañar que tema por su vida, algo que ya ha ocurrido con anterioridad, como se lo confesó a Oliver Stone en 2017.

En el documental televisivo llamado Las entrevistas de Putin, el líder ruso aseguró que hasta en cinco ocasiones los servicios de inteligencia de su país, han desbaratado diversos complots en su contra, y que por ello se ocupa de manera personal de su propia seguridad. 

"Hago mi trabajo y los oficiales de seguridad hacen el suyo y todavía se desempeñan con bastante éxito" dijo el mandatario durante la grabación de la mencionada producción dirigida por el galardonado cineasta estadounidense.

Diversos medios aseguran, que Putin no solo tiene a su disposición un equipo de guardaespaldas que lo resguardan a sol y a sombra, también es conocido que el Kremlin está fuertemente custodiado pero además se presume que cuenta con un grupo de élite de francotiradores, que son capaces de detectar posibles amenazas, y de liquidarlas antes que pueden hacer algo contra la integridad de la máxima figura rusa de la actualidad. 

El caso de de Osmayev

Una de las más sonados casos que se encuentran registrados es el de un checheno, perteneciente a una de las familias más acaudaladas de aquel país.  Adam Osmayev supuestamente lideró un plan para asesinar a Putin en la ciudad portuaria de Odessa en 2012. Él y otras personas bombardearían una caravana presidencial en Moscú.

Nunca confesó su responsabilidad en ese asunto, pero aún así estuvo tras las rejas durante unos años en Ucrania, que negó la extradición de Osmayev en repetidas ocasiones.

En 2017 ya en libertad, él y su esposa regresaban a su casa en Kiev, cuando un comando armado lanzó un ataque en su contra, que acabó con su esposa muerta. Osmayev no tiene dudas, todo eso ocurrió con la aprobación del presidente de la antigua Unión Soviética, porque sostiene que "sigue siendo una motivación para Putin".

Planes frustrados

También se supo del episodio ocurrido en Azerbaiyán durante una visita de Estado en 2002. Los servicios secretos interceptaron información que los llevó a un individuo que usaría explosivos junto con un cómplice. Ambos fueron arrestados y sentenciados a 10 años de cárcel según destaca The Mirror. 

Poco tiempo después en Moscú, un sujeto llegó hasta las puertas de Kremlin asegurando que él era el presidente de Rusia, y que exigía la salida de Putin.

Los agentes de seguridad lo enviaron a un hospital, para que fuese analizado por los servicios psiquiátricos para dictaminar si estaba bien de la cabeza, aunque después se supo que el coche conducía tenía 40 kilos de explosivos, listos para ser detonados justamente cuando el presidente pasara cerca de ese preciso lugar. 

En 2003 con la colaboración de la policía antiterrorista británica se frutó un nuevo intento para acabar con la vida de Putin. Los señalados eran dos hombres de 40 y 36 años de edad eran uno renegados que pertenecían a los servicios secretos rusos.

Según señala el rotativo británico, las autoridades no presentaron cargos contra ellos, algo que de verdad parece poco probable, teniendo en cuenta el talante poco flexible de Putin, quien pudo perfectamente presionar con todo su poder, para evitar que eso ocurriera. 

Febrero 2022: el más reciente de todos

Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dijo que hubo un intento de matar al presidente ruso hace unos meses. 

El funcionario ucraniano dijo en una entrevista a un periódico local, que un equipo de asalto proveniente de lar región del Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes del sur de Rusia) estuvo involucrado en el intento de magnicidio.

"Esta es información no pública. Fue un intento absolutamente fallido, pero realmente sucedió. Fue hace como dos meses. Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo", reiteró el jefe de la inteligencia ucraniana. @mundiario

Comentarios