Concepto Estratégico de la OTAN: qué es y cuáles son los nuevos puntos clave

Cumbre de la OTAN en Madrid. Twitter @desdelamoncloa
Cumbre de la OTAN en Madrid. / Twitter @desdelamoncloa
Los líderes de la OTAN han firmado en Madrid la nueva hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. Esto es lo que debes saber.
Concepto Estratégico de la OTAN: qué es y cuáles son los nuevos puntos clave

Los aliados han firmado en la cumbre de la OTAN en Madrid un nuevo Concepto Estratégico: la hoja de ruta que guiará las decisiones de la Alianza Atlántica durante la próxima década y un modelo para hacer frente a “un mundo más peligroso y competitivo", como ha asegurado el secretario general del club militar, Jens Stoltenberg.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de los aliados de la OTAN, nos hemos reunido en Madrid en un momento crítico para nuestra seguridad y para la paz y la estabilidad internacional”, se lee en el documento firmado por los 30 líderes de la organización, que sustituye al concepto estratégico adoptado en 2010 en la cumbre de Lisboa, y en el que se señala a Rusia como “la amenaza más importante y directa”.

Qué es el Concepto Estratégico de la OTAN

Según la OTAN, el Concepto Estratégico es un “documento clave” que reafirma los valores y el propósito del club militar, proporciona una evaluación colectiva del entorno de seguridad, impulsa la adaptación estratégica de la Alianza y guía su futuro desarrollo político y militar.

El texto se revisa y actualiza aproximadamente cada 10 años desde el final de la Guerra Fría, para tener en cuenta los cambios en el entorno de seguridad mundial y garantizar que la Alianza esté preparada para el futuro. “El mundo ha cambiado fundamentalmente en la última década y la competencia estratégica está aumentando, por lo que ha llegado el momento de actualizar el Concepto Estratégico. El último Concepto Estratégico fue adoptado en la Cumbre de Lisboa en 2010; el nuevo se basará en elementos del Concepto 2010 que siguen siendo relevantes”, detalla el club militar.

Los nuevos puntos clave del Concepto Estratégico 

Rusia, la principal amenaza. El documento define a Rusia como “la más significativa y directa amenaza para la seguridad de los aliados y la paz y estabilidad del área euroatlántica”. Así, la OTAN deja de reconocer a Moscú como a un socio estratégico y aspira a “reforzar la disuasión y defensa de todos los aliados”, una política que se mantendrá que el Kremlin cese “en su agresiva conducta y cumpla plenamente con la legalidad internacional”. Pese a ello, la OTAN apuesta por “mantener abiertos los canales de comunicación [con Rusia] para gestionar crisis o mitigar riesgos”.

China, un desafío. El modelo de la OTAN también señala, por primera vez, a China y “sus maliciosas operaciones cibernéticas e híbridas”, así como su retórica de confrontación y desinformación” que “apuntan a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”.

Los 30 miembros del club militar coinciden en que "las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores". El manifiesto señala que Pekín emplea una "amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar".

Los aliados no esconden su preocupación por la “profundización del partenariado estratégico entre China y Rusia”, pero apuestan por alcanzar “compromisos constructivos” con el gigante asiático, “incluida la construcción de transparencia recíproca”.

Concepto Estratégico de la OTAN: qué es y cuáles son los nuevos puntos clave
Comentarios