Colombia, el refugio de los perseguidos por el gobierno venezolano

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Telesurtv.net
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Telesurtv.net

La exfiscal Luisa Ortega Díaz y otros seis magistrados venezolanos han llegado a la tierra de Juan Manuel Santos en busca de un asilo político que les permita librarse del asedio de la dictadura de Maduro.

Colombia, el refugio de los perseguidos por el gobierno venezolano

En Colombia, como en el mundo, la crisis de Venezuela se ha convertido en un tema de cada día. La nación no se ha mostrado indiferente ante las calamidades que viven aquellos que han contrariado al régimen de Maduro y ha concedido refugio por 30 días a seis de los 33 magistrados juramentados por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de julio, los cuales aseguran haber abandonado el país caribeño debido al asedio político de un gobierno que, entre otras cosas, ordenó su detención.

Según ha informado la agencia oficial Efe, la nación de Juan Manuel Santos le otorgó a los togados y sus familias una medida de refugio, que les permite moverse libremente por Bogotá y acceder a los beneficios de seguridad social, entre otros asuntos. "Ayer nos otorgaron el refugio", dijo este sábado el magistrado Rafael Ortega, quien fue cobijado en el país junto a su esposa y sus dos hijos. "No sé cómo lo tomará el Gobierno venezolano, lo cierto es que el Gobierno colombiano actúa según el Derecho Internacional cuando se trata de perseguidos políticos", detalló.

Además de los magistrados refugiados en Colombia, otros cinco se encuentran asilados en Chile, y algunos esperan en la embajada de Panamá y de México en Caracas una decisión que les permita salir de Venezuela.

Además de Ortega, también recibieron este beneficio sus colegas José Luis Rodríguez Piña, Rubén Carrillo, Gonzalo Oliveros, Gonzalo Álvarez y Evelyn D'Apollo, todos ellos juristas instalados el pasado 21 de julio por la AN, para sustituir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideraban "ilegítimos". En ese momento Maduro amenazó con enjuiciar a los que se prestaran a este desacato y con la instalación de su Asamblea Nacional Constituyente no tardó demasiado tiempo en cumplirlo.

Así mismo, la medida de cobijo otorgada por Colombia también se ha extendido hasta la exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, que llegó a la nación hace una semana y sobre quien el presidente Santos dijo que "se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano”.

Por su parte, Nicolás Maduro ha señalado que Bogotá es el epicentro de una "conspiración" en su contra, mientras que su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, continúa llamando a la comunidad internacional a presionar "cada vez con más fuerza" para restablecer la democracia en Venezuela.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios