Colombia supera el conflicto armado del último medio siglo e inicia una etapa de crecimiento

Bogotá, Colombia. / RR SS.
Vista del Coliseo cubierto El Campín, en Bogotá (Colombia).

La paz permitirá el desarrollo y crecimiento de la economía colombiana, que además cuenta con el apoyo decidido de la Unión Europea, con la que existe un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio, y de los Estados Unidos.

Colombia supera el conflicto armado del último medio siglo e inicia una etapa de crecimiento

¿Cuál es el país con mayores perspectivas de crecimiento económico y de mejora de los indicadores de seguridad ciudadana y bienestar social en America Latina para 2018? La respuesta es Colombia, como expresa uno de los eslóganes de la Marca Colombia del Ministerio de Turismo utilizados para dar a conocer el bello país suramericano a nivel internacional. No hay que olvidar que el turismo es otro de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento en la nueva y esperanzadora etapa que comienza Colombia. Tras medio siglo de conflicto armado la República de Colombia ha conseguido finalizar el enfrentamiento con la desmovilización y la entrega de las armas por parte de la FARC –una de las guerrillas mas antiguas de Latinoamérica– gracias a la visión y audacia del Presidente y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

La normalización de la vida social, económica e institucional tras la desaparición del conflicto tendrá profundas consecuencias sobre todo el pueblo colombiano. La primera el incremento de la seguridad y la disminución de la violencia en el país puesto que las fuerzas de seguridad del estado liberadas de la tarea de combatir la lucha armada de las FARC van a poder reforzar su combate contra la criminalidad organizada y el narcotráfico. En segundo lugar la desaparición de la amenaza de las FARC va a animar a muchos inversionistas y empresarios - tanto nacionales como extranjeros - a desarrollar negocios y crear empleos en esta nueva Colombia. Las previsiones del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo son unánimes al avanzar una era de crecimiento para una Colombia cuyos enormes recursos naturales y potencialidades habían estado maniatados debido al prolongado y costoso - tanto en vidas humanas como en bienes materiales - conflicto armado. Sin duda la paz permitirá el desarrollo y crecimiento de la economía colombiana, que además cuenta con el apoyo decidido de la Unión Europea, con la que existe un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio, y de los EE UU.

Hace escasas semanas una delegación de alto nivel del Partido Liberal de Colombia visitaba la sede central de Naciones Unidas en Nueva York donde recibía el aplauso y el apoyo de la Comunidad Internacional y del nuevo Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al proceso de paz en el que se encuentra inmerso el país. Horacio Serpa, Jairo Carrillo y Andrés Villamizar lideraban esta delegación del Partido Liberal de Colombia que se reunió con delegaciones de los cinco continentes para explicar la evolución del proceso de paz y las oportunidades de la nueva Colombia. Las posibilidades que se abren a Colombia son enormes en todos los ámbitos - desde las infraestructuras a la energía pasando por el desarrollo de la agricultura y la industria manufacturera- . Es importante que la República de Colombia en este momento decisivo prosiga firme su avance hacia la paz, la reconciliación nacional y un desarrollo económico inclusivo que alcance a todas las capas sociales, con especial atención a las mas desfavorecidas, así como a las ciudades y a las zonas rurales mas apartadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El único peligro en el horizonte es que los extremistas que intentan el retorno a la guerra puedan obtener un resultado electoral destacado en las próximas elecciones de 2018

El único peligro en el horizonte es que los extremistas que intentan el retorno a la guerra puedan obtener un resultado electoral destacado en las próximas elecciones de 2018. Un resultado de esta índole parece descartado pero si la ciudadanía colombiana no se moviliza y reacciona frente a los discursos demagógicos es posible encontrarnos con desagradables sorpresas en la noche electoral como tristemente ha ocurrido en EEUU con la inesperada victoria del candidato xenófobo y antilatino el republicano Donald Trump. Es obvio que hay sectores - minoritarios pero con fuertes apoyos financieros - que tratan de empañar la brillante gestión política, económica y social del Presidente Juan Manuel Santos para con falsas promesas y demagogia regresar al país a los años mas oscuros de la violencia. Sin embargo es evidente que el pueblo colombiano no se va a dejar engañar por quienes tienen un programa dirigido únicamente a los intereses de un sector elitista cuya ceguera e intolerancia podría arrastrar nuevamente a Colombia al conflicto interminable que con tantos esfuerzos y sacrificios se ha conseguido superar.

Con mas de cincuenta millones de habitantes y el cuarto Producto Interior Bruto de America Latina en la actualidad la República de Colombia esta desplegando una intensa política exterior centrada en la consolidación del proceso de paz y la atracción de la inversión extranjera para el crecimiento económico del país. La República de Colombia  es miembro activo de diversas instituciones internacionales destacando la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde la diplomacia colombiana ha desarrollado una intensa labor en la últimos años para ampliar e intensificar las relaciones, con especial atención a los ámbitos comercial y cultural. Fruto de estos esfuerzo por abrir la economía colombiana al exterior es la reciente constitución de la Alianza del Pacífico, destinada a reforzar las relaciones, entre otros, con los estados hermanos de Mexico, Peru y Chile especialmente en el fomento del libre transito de mercancías y personas. En este sentido uno de los socios extraregionales de la Alianza del Pacifico es España uno de los principales socios comerciales de Colombia y el país europeo con la mayor colonia de inmigrantes colombianos.

Las perspectivas se abren prometedoras en los próximos años para el pueblo colombiano una vez superado el conflicto armado. Ahora al mirar a America Latina desde Europa, EE UU y el resto del mundo para buscar un país que visitar por turismo, invertir y crear empleo o conocer un cultura diversa y polifacética la respuesta sin duda es Colombia.

Comentarios