Biden cruza el Atlántico para anunciar nuevas sanciones contra Rusia

Joe Biden, presidente de EE UU. / Twitter @POTUS
Joe Biden, presidente de EE UU. / Twitter @POTUS

El presidente de EE UU viaja a Bruselas para reunirse con los líderes europeos y mostrar unidad ante Rusia, a la espera de que se anuncien y coordinen medidas más severas contra Moscú.

Biden cruza el Atlántico para anunciar nuevas sanciones contra Rusia

La Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra ya cruzando el océano Atlántico, y que pronto aterrizará en Bruselas, Bélgica, donde se reunirá presencialmente con los líderes europeos, en un esfuerzo por coordinar nuevas y más severas medidas para sancionar a Rusia por su papel agresor en la guerra de Ucrania.

Biden se reunirá con todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el G7, este jueves 24 de marzo, cuando se cumple un mes desde el lanzamiento de la invasión por órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario estadounidense busca salir de una intensa jornada de reuniones con nuevas acciones que deberá planear con sus socios, como la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, medidas para reducir la dependencia de hidrocarburos de la UE o nuevos anuncios de respaldo militar o humanitario para Ucrania.

En un vídeo difundido por la Casa Blanca, Amanda Sloat, encargada de Washington para Europa, informó que la misión del presidente Biden del otro lado del Atlántico sería: “apoyar al pueblo de Ucrania, imponer severos costes para Rusia por su agresión, defender la seguridad de nuestra alianza en Europa y reagrupar a la comunidad internacional hacia el apoyo a Ucrania”.

Zelenski comparecerá en la OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá virtualmente a la cumbre de la OTAN, este jueves, a pesar de no ser líder de un Estado miembro. Zelenski ha dicho que espera que de esta reunión se trace un aumento claro y progresivo de las sanciones contra Rusia, y que Occidente prometa más ayuda humanitaria y ofensiva para Kiev.

Zelenski ha expresado en reiteradas ocasiones que su país amerita de ayudas más concretas por parte de sus aliados, como el endurecimiento de las sanciones, el decreto de una zona de exclusión sobre ciertas regiones de su país o el envío de flotas aéreas para contrarrestar el poder ruso en el aire. Sin embargo, Occidente ha sido muy cuidadoso al contemplar estas medidas, debido al riesgo de poder involucrarse directamente en el conflicto.

El mandatario ucraniano también le ha pedido a su homólogo estadounidense que visitara Kiev, aunque la Casa Blanca ni siquiera ha considerado seriamente la opción debido a los múltiples factores que acarrea una visita oficial del presidente de la Unión Americana. Zelenski aseguró que se trataría de “una muestra dramática de apoyo”, aunque los demás funcionarios ucranianos han admitido que Biden puede demostrar su respaldo de otras maneras.

“Cualquier presidente de EE UU que viaje a una zona en guerra requiere no sólo de consideraciones de seguridad, sino también de una enorme cantidad de recursos sobre el terreno, lo que siempre es un factor para nosotros cuando hacemos las consideraciones pertinentes”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Respecto al viaje a Bruselas y posterior visita a Varsovia, Polonia, para demostrar apoyo al drama humanitario, ha dicho que “fue una decisión tomada sobre lo que sería más efectivo en el viaje”. @mundiario

Comentarios