Rusia usaría armas nucleares si se da una “amenaza existencial” en su contra

Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin. Pexels.
Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin. Pexels.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó en una entrevista que Putin “aún no ha logrado” ninguno de sus objetivos tras la invasión militar en Ucrania.

Rusia usaría armas nucleares si se da una “amenaza existencial” en su contra

Dmitri Peskov, conocido por ser el secretario de prensa del Kremlin, señaló que Rusia utilizaría armas nucleares si es que se da una “amenaza existencial” que, a juicio de Moscú, ameritaría que sus fuerzas atacaran con este armamento.

Así lo ha revelado el funcionario en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, después de que la periodista le preguntara de si se sentía “seguro o confiado” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no utilizaría su arsenal nuclear durante la guerra de Ucrania.

“Tenemos un concepto de seguridad doméstica, que es público. Puedes leer todas las razones para utilizar armas nucleares”, dijo Peskov. “Así que, si se da una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser usada en concordancia con nuestro concepto”, remarcó el funcionario.

La amenaza porque sean desplegadas las armas nucleares ha sido una de las razones de EE UU, para evitar involucrarse directamente en el conflicto que, de acuerdo con las declaraciones de los altos funcionarios de ambos países, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial que sea librada en el ámbito nuclear.

Rusia no ha logrado cumplir sus objetivos

Peskov ha reconocido en la televisión occidental que su país “aún no ha logrado” cumplir con los objetivos trazados antes de la orden de despliegue de Putin. Sin embargo, rechaza que Rusia lo esté llevando mal, ignorando los análisis de EE UU y del Reino Unido que indicarían que las tropas de Moscú se encuentran “estancadas” en varios frentes y que la invasión se ha extendido más de lo esperado, debido a la resistencia ucraniana que frena el avance ruso. Rusia progresa “estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron”, dijo.

Señaló que “nadie” en el Kremlin pensaba que la operación sería “cumplida” en cuestión de días. Estas declaraciones contrastan con las ofrecidas por Occidente, que indican que, Moscú al pensar que la guerra sería más sencilla, no se habría preparado para permanecer durante más tiempo en territorio ucraniano, por lo que se estarían produciendo ligeras retiradas para reabastecer las líneas de suministros.

Ahora se conoce que el Kremlin baraja abiertamente la posibilidad de atacar suelo ucraniano con sus armas nucleares. Putin alarmó a Occidente cuando, a pocos días de iniciar su despliegue militar, les ordenó a las fuerzas de disuasión nuclear “estar alertas”, produciendo así dudas en los Gobiernos y en los civiles, de si Putin estaría dispuesto a presionar el botón nuclear.

Aunque actualmente el desarme nuclear haya limitado la producción de grandes bombas o misiles que podrían ser brutalmente letales, aún las grandes potencias desarrollan y portan este arsenal. Se conoce que Rusia tendría al menos 2.000 ojivas nucleares, pero otros países como EE UU, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte también tienen acceso a estas armas de destrucción masiva. @mundiario

Rusia usaría armas nucleares si se da una “amenaza existencial” en su contra
Comentarios