La ONU confirma que más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania

Familias cargan sus pertenencias a través del paso fronterizo de Zosin, en Polonia, luego de huir de Ucrania. / ACNUR / Chris Melzer.
Familias cargan sus pertenencias a través del paso fronterizo de Zosin, en Polonia, luego de huir de Ucrania. / ACNUR / Chris Melzer.

Se calcula que el 90% de la cifra de refugiados son mujeres y niños. 

La ONU confirma que más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania

Ya han transcurrido 28 días desde el inicio de la invasión de las tropas rusas al territorio ucraniano, situación por la que más de 3,5 millones de ucranianos han tenido que huir de su país.

Hasta las 12h00 GMT de este martes, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) contabilizó un total de 3.557.245 refugiados ucranianos, de los que el 90% son mujeres y niños.

De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), registra que más de 1,5 millones de niños se encuentran en las cifras del éxodo.

Por su parte, Matthew Saltmarsh, portavoz de ACNUR, se dirigió a los periodistas en Ginebra y aseguró que “este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano” y se ha producido “en poco menos de un mes”.

Polonia alberga más de la mitad de los refugiados

Desde el 24 de febrero, día que inició la invasión, 2.113.554 personas han buscado refugio en este país, según la data de ACNUR. De la cifra, “alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia”, indicó Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ucrania.

Sin embargo, tras una visita de diez días a Polonia, la ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este martes mala atención por parte del Gobierno de Polonia hacia los migrantes. Aseguran que un gran número de tareas de recepción y acogida del éxodo recae en la ciudadanía corriente y no en las autoridades gubernamentales.

“La solidaridad demostrada por el voluntariado en Polonia es admirable, pero si las autoridades centrales no asumen la responsabilidad y adoptan medidas concertadas, las personas que necesitan protección y asistencia corren el riesgo de quedar desatendidas”, expresó Nils Muiznieks, director de Amnistía Internacional para Europa.

Continúa el peligro

Los refugiados se encuentran vulnerables y se enfrentan a diversos riesgos, como violencia de género, discriminación en la frontera a personas residentes en Ucrania, además de explotación sexual de mujeres y niños. De hecho, AI obtuvo información de que la policía de Breslavia, una ciudad al oeste de Polonia, detuvo a un hombre de 49 años, que presuntamente había abusado sexualmente de una refugiada ucraniana a la que había ofrecido alojarse en su piso. A su vez, organizaciones polacas afirman que existe un aumento de violencia sexual y expresan su preocupación por la vulnerabilidad de los migrantes ucranianos.

Ante esto, Amnistía Internacional exige que se adopte un sistema de registro institucional y normalizado del paradero, la composición familiar y el destino de quienes huyen, al igual que la identidad de quienes ofrecen transporte o posada.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los refugiados llegan en condiciones de fragilidad y advirtió la necesidad de apoyo ante los trastornos mentales, ya que estima que medio millón de los refugiados en Polonia necesitan atención de salud mental y registró que 30.000 de estos tienen graves problemas mentales. @mundiario

La ONU confirma que más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania
Comentarios