Más desplazados: ACNUR eleva a 2,3 millones la cifra de refugiados ucranianos

Migrantes ucranianos. / @FilippoGrandi.
Migrantes ucranianos. / @FilippoGrandi.

Miles de ucranianos se han visto obligados a salir diariamente de su país como consecuencia de la invasión rusa organizada por el presidente Putin.

Más desplazados: ACNUR eleva a 2,3 millones la cifra de refugiados ucranianos

Tras dos semanas del conflicto bélico iniciado por Rusia, la cifra de refugiados ucranianos se elevó a 2,31 millones, según informó este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hasta ahora, Polonia es el país que acoge a más refugiados, con un total de 1.4 millones, mientras que 214 mil se encuentran en Hungría, 165 mil en Eslovaquia, paradójicamente 97 mil en Rusia, 84 mil en Rumanía y 82 mil en Moldavia, de acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas.

Vulnerables

El éxodo ucraniano ya se compara con las cifras de la Segunda Guerra Mundial. “Estamos ante lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”, indicó Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas.

Asimismo, a estas cifras se les deben sumar un sinnúmero de desplazados internos en territorio ucraniano, que ya en los primeros días del conflicto se cifraba en más de un millón de personas.

Por su parte, Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Hungría, agradeció la respuesta europea a la crisis. “Es imperativo que la comunidad internacional continúe apoyando esta respuesta a los refugiados y ayude a las comunidades de acogida, particularmente en Moldavia”, sentenció.

éxodo a la Unión Europea

ACNUR, que ha intensificado su respuesta y ha enviado millones de dólares en ayuda, estima que el conflicto bélico puede provocar el éxodo de cuatro millones de ucranianos, cerca del 10% de su población; y generará la llegada de cinco millones de personas a la Unión Europea. @mundiario

Comentarios