Barómetro del CIS: las derechas crecen y el PSOE se estanca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / Fernando Calvo de Pool Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / Fernando Calvo de Pool Moncloa

El PP y Vox han logrado su mejor valoración de la legislatura, recortando las distancias con los socialistas, que se estancan en la misma cifra del mes pasado.

Barómetro del CIS: las derechas crecen y el PSOE se estanca

El PSOE se mantiene a la cabeza de la intención del voto de los españoles. Si las elecciones generales fueran esta semana los socialistas ganarían nuevamente. Pero el PP y Vox, quienes han venido recortando la distancia con las izquierdas, logran su mejor marca en la legislatura. Los populares se sitúan a dos puntos del PSOE de Pedro Sánchez.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a este mes de mayo, otorga al PP el 28,7 % de la intención de voto, un punto porcentual más que en abril, lo que aproxima a los conservadores al PSOE, que se estanca obteniendo el mismo resultado del mes pasado, el 30,3 %.

Por su parte Vox también obtiene su mejor valoración hasta ahora, al crecer más de dos puntos y mantenerse como tercera fuerza política con el 16,6 %, mientras que Podemos se hunde por primera vez desde que ha entrado al Gobierno debajo del umbral de los 10 puntos, sacando el 9,6 % de la intención del voto, un punto menos que en abril.

En cuanto Ciudadanos (Cs), la valoración continúa en caída libre, descendiendo unas dos décimas, quedándose con apenas el 1,8 % de la intención del voto, cinco puntos por debajo de lo que obtuvo en las últimas elecciones generales, en noviembre de 2021, cuando consiguió un grupo parlamentario propio y valorado por las demás fuerzas políticas en el Congreso.

El CIS consolida “el efecto Feijóo”

Según los datos del CIS de Félix Tezanos, el bloque de derechas saca ventaja a la suma de las izquierdas del Gobierno. El PP y Vox acumulan el 45,3 % de la intención de voto; mientras que el PSOE y Unidas Podemos recogen el 39,9 % del respaldo. La distancia entre ambas se ha ampliado considerablemente, teniendo en cuenta que en abril las derechas sumaban 41,6 % de los votos y la izquierda, el 41 %.

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al mando de los populares, tras la crisis con el expresidente Pablo Casado, el PP ha remontado unos cinco puntos, pisándole los talones a los socialistas, que se mantienen a la cabeza de las encuestas, pero con un margen muy pequeño que podría dar la entrada a un Gobierno de coalición entre el PP y Vox, como han adelantado dirigentes progresistas en las últimas semanas, tras el Ejecutivo de coalición formado en Castilla y León con estos dos partidos.

Aunque el PSOE sigue siendo la fuerza más votada, desde las elecciones generales de 2019 el partido sólo ha subido unos 2,3 puntos; cuando el PP ha aumentado casi ocho puntos, unos 7,9 según los barómetros del CIS publicados desde entonces. De hecho, Vox actualmente se sitúa 1,4 puntos por encima de lo cosechado en las elecciones de noviembre.

No obstante, este sondeo fue realizado entre los días 3 y 12 de mayo, que recoge el impacto que dejó el caso de espionaje contra separatistas catalanes y vascos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y algunos ministros, con el programa Pegasus. También es la primera valoración publicada mientras Andalucía se prepara para renovar a la Junta y su Parlamento, donde se prevé que se repitan los resultados de Castilla y León.

Barómetro del CIS: las derechas crecen y el PSOE se estanca
Comentarios