El 'efecto Feijóo' dispara 3,4 puntos al PP, que crece a costa del PSOE y de Vox

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. / Twitter
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. Twitter

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la intención de voto del PP subió al 28,2%, un dato que deja al partido a 3,1 puntos del PSOE. 

El 'efecto Feijóo' dispara 3,4 puntos al PP, que crece a costa del PSOE y de Vox

Efecto Feijóo en el PP. La intención de voto del Partido Popular se ha disparado hasta el 27,2%, 3,4 puntos más que el mes pasado, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgado este miércoles. La encuesta elaborada entre los días 1 y 9 de abril, con 3.650 entrevistas efectivas, sitúa a la formación conservadora como segunda fuerza política tras el PSOE, que resultaría el ganador de unas elecciones si se celebrasen hoy.

Pero la distancia entre los partidos se reduce: los 7,7 puntos que separaban a populares y socialistas en marzo han quedado reducidos a 3,1 tras el crecimiento de los conservadores, impulsado por la ascensión de Alberto Núñez Feijóo a la cúspide del partido; y la bajada de 1,2 puntos de los socialistas (30,3% de intención de voto), en un momento de malestar social por la subida de los precios.

Vox frena su ascenso

El crecimiento de los populares se produce, además, a costa de Vox, que pierde casi dos puntos respecto al barómetro anterior y baja al 14,4% y frena su ascenso casi ininterrumpido en lo que va de año. Así, los de Santiago Abascal retornan al voto que tenían en noviembre. 

Otro efecto colateral de la llegada de Feijóo a la presidencia del PP es que se lleva también a parte del electorado de Ciudadanos, que pierde 1,2 puntos en un mes y ya está por debajo de Más País y de ERC. Unidas Podemos, entre tanto, sigue en picada: se ubica en un 10,7% en intención de voto, 1,1 puntos menos respecto a marzo, lo que supone el peor dato de la formación desde julio del año pasado.

PP y Vox vs. PSOE y Unidas Podemos

Los datos del barómetro del CIS de abril apuntan así a que la suma de PP y Vox, el modelo ensayado en Castilla y León, sumaría el 41,6% de los votos, mientras que la coalición PSOE y Unidas Podemos, socios del Gobierno de España, se queda en el 40% de intención de voto.

Detrás de los grandes partidos mencionados se sitúan PNV (1,3%), PACMA (1,2%), Junts (1,2%), Bildu (1,2%), CUP (0,9%), BNG (0,6%), CC (0,3%), Navarra Suma (0,2%), PRC (0,1%) y Teruel Existe (0,1%). Además, el 13,7% de los españoles encuestados indica que no sabe a qué partido votaría, en tanto que el 8,2% se iría a la abstención. @mundiario 

Comentarios