Feijóo lidera las encuestas y rozaría la mayoría absoluta si el PP pactase con Vox

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.  / @feijoogalicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / @feijoogalicia

Los estudios de GAD3, Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y Hamalgama Métrica colocan a Alberto Núñez Feijóo como el revulsivo del PP en España, donde cae Pedro Sánchez.

Feijóo lidera las encuestas y rozaría la mayoría absoluta si el PP pactase con Vox

El PP ganaría hoy las elecciones generales en España, según tres encuestas publicadas este fin de semana. Los populares adelantarían al PSOE en porcentaje de voto y escaños tras la confirmación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido.

Los estudios de GAD3, Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y Hamalgama Métrica colocan a Alberto Núñez Feijóo como el revulsivo del PP en España.

Según Kiko Llaneras en El País, los populares han frenado su caída. "Pero su problema sigue siendo aritmético: para sumar una mayoría suficiente necesitan nuevos socios o una gran ventaja de la derecha", explica este experto.

¿Qué dicen las encuestas? El PP obtendría el 29,4% de los votos (entre 124 y 128 escaños) frente al 20,8% (89 escaños) que consiguió en las elecciones de 2019, de acuerdo con el último barómetro de GAD3 para ABC. De confirmarse la mejores previsiones para los populares, alcanzarían la mayoría absoluta (176 escaños) de la mano de Vox, que se haría con el 15,4% de los votos (entre 51 y 53 escaños), resultado similar a la representación que ya tiene en el Congreso. El PSOE de Pedro Sánchez pasaría a contar con el 25,3% del apoyo electoral (entre 96 y 100 escaños) frente al 28% (120 diputados) que tiene actualmente. Por su parte, Unidas Podemos pasaría de tener el 12,8% de los votos al 10,7% (entre 26 y 28 escaños). También caería Ciudadanos, que solo mantendría un escaño de los 10 que tiene ahora, con un porcentaje de voto del 2,4%.

A su vez, el Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de España y Prensa Ibérica revela que los populares ganarían las elecciones y podrían gobernar con el apoyo de Vox.Alberto Núñez Feijóo subiría 33 escaños respecto a la última encuesta publicada en este medio en plena tormenta por el escándalo provocado por Pablo Casado y Teodoro García Egea por el espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El PP obtendría entre 118-121 escaños, frente a los 89 que tiene ahora. Por el contrario, este sondeo desinfla un poco el aumento que estaba experimentando Vox, la formación de Santiago Abascal.

En la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, PP y Vox también alcanzarían la mayoría absoluta. Los populares de Alberto Núñez Feijóo recogerían el 27% de los votos (108 escaños) y la formación de ultraderecha acapararía el 18,6% (70 escaños). La caída del apoyo a PSOE y Unidas Podemos, que obtendrían el 25,9% (99 escaños) y el 9,8% (26 escaños) de los votos, respectivamente, es otra conclusión de esta encuesta. En este caso, Ciudadanos se quedaría con el 3% (1 escaño). @mundiario

Feijóo lidera las encuestas y rozaría la mayoría absoluta si el PP pactase con Vox
Comentarios