Feijóo y Sánchez no llegan a un acuerdo económico, pero se abren a renovar el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / Fernando Calvo de Pool Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
El presidente del PP afirma que el encuentro con el jefe del Ejecutivo ha sido “muy cordial”, pero “poco fructífero”.
Feijóo y Sánchez no llegan a un acuerdo económico, pero se abren a renovar el Poder Judicial

“Muy cordial”, pero “poco fructífero”. Así ha definido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su primer encuentro oficial con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se ha celebrado este jueves en La Moncloa. La reunión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno ha concluido con un único acuerdo: retomar las conversaciones estancadas sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de tres años con el mandato caducado.  

El líder del PP ha confirmado así que desde este jueves se retoman las negociaciones y que la renovación se va a hacer “rápido”. El Gobierno ha propuesto como fecha tope el 12 de junio. Feijóo, que no ha aclarado fechas, ha confirmado que mantiene la apuesta anterior del partido para cambiar el método de elección de los vocales: "Hay que ajustar el método de elección actual" y "es necesario que los jueces y magistrados atiendan a los mejores perfiles, acreditados y respetados".

"Las prioridades que me han puesto sobre la mesa son la renovación de cargos, el voto rogado y la modificación artículo del artículo 49 de la Constitución", ha desvelado Feijóo, que ha acotado que el acuerdo en torno al voto rogado está "muy avanzado". En cuanto al precepto constitucional, referente a la denominación de ciertos términos de discapacidad, no hay objeción alguna por parte del nuevo líder de la oposición. 

Ningún acuerdo económico

Las partes, sin embargo, no han llegado a un pacto de tipo económico, pese a que Feijóo ha asistido al encuentro con la pretensión de que Sánchez aceptara su propuesta de bajada contundente de impuestos.

"No tengo ninguna buena noticia para la economía familiar, ni para los trabajadores, ni para las rentas medias y bajas, ni para las empresas", ha resumido el barón gallego tras la reunión que ha durado más tres horas. "Ni una sola propuesta económica", ha dicho Feijóo que le ha trasladado Sánchez.

Feijóo cuestionó el miércoles que la inflación cercana al 10% sea solo por culpa de la guerra de Ucrania y ha defendido que las causas “vienen de antes” y tienen que ver con la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. En esa línea, el presidente del PP ha calificado el plan contra la crisis del líder socialista como “un parche” y ha considerado que lo que hace falta para paliar la situación económica es “un tratamiento de choque”, que debe comenzar con una bajada general de impuestos, entre ellos el IRPF.

El PP ya había avanzado al Gobierno esta postura en la cita bilateral entre el ministro de presidencia y la secretaria general popular, Cuca Gamarra: el partido plateó una posible reducción del 21% al 4% en el IVA de la gasolina. Pero Feijóo quería más: su plan contemplaba, entre otras medidas, aliviar temporalmente la presión sobre el impuesto de la renta. Un beneficio que, según su equipo, se podría apreciar mensualmente ya en una mayor liquidez en todos los contribuyentes.

El líder popular apuesta además por un “ajuste importante de conductas económicas”, que incluye un plan de racionalización del gasto burocrático del Gobierno, aunque no ha detallado en qué partidas concretas recortaría el gasto, apunta El País.

Ante la negativa del Gobierno de estudiar la propuesta de rebaja fiscal, el líder del PP ha deslizado que no ve posible apoyar el plan de choque aprobado por el Consejo de Ministro para hacer frente a a las consecuencias de la guerra, aunque no ha aclarado si votará en contra o se abstendrá.

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto además utilizar el 7% de los fondos europeos a sufragar deducciones fiscales para los ciudadanos, una propuesta que, según el popular, Sánchez sí se ha mostrado dispuesto a estudiar. @mundiario

Feijóo y Sánchez no llegan a un acuerdo económico, pero se abren a renovar el Poder Judicial
Comentarios