Vox carece de un programa realista, pero sigue creciendo en las encuestas

Un acto de Vox. / @Santi_Abascal
Un acto de Vox. / @Santi_Abascal

Llegado el caso, la aplicación de sus ideas supondría un retroceso en derechos y libertades que ahora garantiza el sistema democrático en España.

Vox carece de un programa realista, pero sigue creciendo en las encuestas

Vuelvo a releer el “programa electoral de Vox” –está en internet al alcance de cualquiera–, para tratar de entender qué puede contener, en mi opinión, de interés electoral para determinados sectores sociales, después de conocer hoy mismo el resultado ajustado de las elecciones en Francia, entre la derecha liberal de Emmanuel Macrón y la ultraderechista Marine de Le Pen. 

1.- “Suspensión de las autonomías que atenten contra la unidad de España”. Solución drástica que supone el fin del Estado de las autonomías y vuelta a un Estado centralista. Fin del reconocimiento de las singularidades territoriales y culturales. Volvería a decidirse en Madrid por todos los españoles. Esta propuesta agrada a muchos ciudadanos, por evitar  tensiones, disputas, y exigencias comunitarias, aunque sean consustanciales con  la democracia parlamentaria. 

2.- “Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía”. Al entender de Vox, cualquier partido o asociación que  “según ellos” y algunos jueces, atenten contra la unidad de España, quedaría ilegalizado. La fórmula teórica, al final de este proceso, si tuvieran los votos necesarios, sería convertir a Vox en un partido único. 

3.- Derogación de las leyes de la “memoria democrática” o “memoria histórica”. Propuesta de amnesia colectiva total, borrón y cuenta nueva. La desmemoria como impunidad histórica. 

4..- “En España hay unos salarios de miseria y un paro inaceptable, porque el trabajo de todos, sostiene el Estado de Bienestar de los políticos”. Solución de Vox: reducir las cotizaciones a las empresas; exonerar de cuotas a los autónomos que no alcancen el salario mínimo. Simplificación económica y populista que pretende conectar con intereses económicos de empresarios y autónomos, aunque ello tenga efectos demoledores sobre la financiación de las pensiones y los servicios públicos.

5.- “Blindar la libre elección de centro educativo en todos los niveles a través del cheque escolar, para que las familias elijan libremente el modelo educativo que desean, sin que su situación económica o social sea un impedimento para ello”. Camino directo para ir haciendo desaparecer la enseñanza pública a través de “un cheque” que invite, en teoría, a muchos padres a enviar a sus hijos a colegios privados, colegios que seleccionarán a los alumnos, y que cobrarán sustanciosos complementos económicos a los admitidos, generando una brecha social y una discriminación educativa y social inmensa.

6.- “Liberar todo el suelo que no esté o deba estar especialmente protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la Defensa Nacional”. Fórmula que conlleva en la práctica el “todo es edificable”, puesta en marcha en su día por Aznar, y que condujo a la mayor crisis inmobiliaria-social reciente de la historia española.

7.- “Incrementar el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia, Pensiones e Infraestructuras”. Para poder lograrlo es necesario –dice– rebajar impuestos. (En esto coincide machaconamente con el PP). Se trata de una contradicción económica interesada o patraña que suena bien, pero que supone en la práctica económica e histórica constatada hasta la saciedad el abandono de los servicios públicos básicos, financiados con impuestos, y que serían remplazados, como carga social, a cuenta de los ciudadanos a través de las tarifas de mercado. 

8.- “Es prioritario llevar a cabo una bajada masiva de impuestos y acabar con los tipos abusivos destinados a sostener el Estado de Bienestar de los políticos y el gasto superfluo.” Más de lo mismo cuyo estribillo sigue sonando bien. El político es el responsable universal de todo cuanto de negativo  nos sucede. Es más que seguro que el Estado de Bienestar, se entregará al sector privado, para que este obtenga un mejor rendimiento de las “mercancías” que como:  la sanidad, la educación, las pensiones, o los servicios sociales, dejarán de estar costeados con impuestos. Dicho de otro modo, a pagar por cada uno y como pueda, su:  seguro sanitario, el colegio de sus hijos, o su plan de pensiones. 

9.- “Inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país. A España solo se entra de forma legal, ordenada y con la voluntad de integrarse y aportar al desarrollo de la Nación”. Se devuelven a su origen la mayoría de los mismos. Otros muchos tienen solo a España como país de paso. No es menos cierto, que necesitamos y necesitaremos muchos inmigrantes “legales”, para cubrir lo que la demografía española y la estructura de su sistema económico son incapaces de resolver. (Somos junto a Italia la nación con menor reposición demográfica de Europa).

10.- “España debe asegurar con todos los medios a su alcance su soberanía energética. El suministro energético de todos los españoles no puede depender de la especulación de terceros países”. Antecedentes: Los gobiernos conservadores españoles impulsaron la energía de los combustibles fósiles, mientras ralentizaron las energías alternativas con impuestos al sol. En poco tiempo nos indicaran (ya lo empiezan a manifestar), la panacea de la solución nuclear en un país que, como el nuestro, el sol, o las condiciones del viento, propician las energías fotovoltaica, solar, hidráulicas, o los aerogeneradores entre otras. Lo cierto es que tenemos una capacidad de producción de 108 Gw de energía eléctrica y consumimos un máximo de 45 Gw, una sola vez, el 17 de diciembre de 2007. (Sobrarían hasta las 5 centrales nucleares). 

11.- “Los jueces deben elegir a los jueces. Modificación del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para garantizar independencia del mismo”. Es decir, que los jueces elijan por cooptación, a otros jueces, para así defender mejor el Estado de Derecho y sus sentencias. Seria equivalente a que los políticos se eligieran entre ellos mismos, sin elecciones democráticas, para mejor defender sus políticas e intereses de grupo.

12.- “Proclamar la primacía del Derecho nacional sobre el europeo en cuestiones que afecten el bien común de España y los intereses generales del Estado y hacer efectiva la recuperación de la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de nuestros tribunales”. Que decidan nuestros jueces lo que mejor convenga en su opinión sobre el “bien común”. Intención clara de Vox contra los tribunales de la UE, o el patriotismo jurídico.

13.- “Salvaguardar jurídicamente el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y acabar con la cultura de la muerte, comenzando por la derogación de la Ley de Eutanasia y de la Ley del aborto libre”. Alianza directa con la Iglesia española y los sectores más conservadores de la política. Confusión y sofisma entre “el amor y la violación, entre el homicidio de un ser vivo y otro en potencia, entre lo voluntario y lo forzado”. (Jesús Mosterín).

Vox sigue creciendo en las encuestas

Vox, con estas declaraciones de intención y sin un programa realista sigue creciendo en las encuestas, que, llegado el caso, supondría un retroceso en derechos y libertades, que de otra parte no parecen estar masivamente interiorizados entre las prioridades electorales colectivas. 

Como no es un fenómeno natural, ese crecimiento electoral de Vox solo puede ser posible por varias razones: 1) Por una simple malquerencia ideológica contra el adversario. 2) Por “darse el gusto” irracionalmente de votar y hacer daño. 3) Por una simplificadora nostalgia del pasado. 4) Por sentirse muchos jóvenes, mayores y hasta parte del sector laboral, identificados “emocionalmente” con todo o con parte del programa de arriba, sea o no política, económico, laboral, o lógicamente posible.  

No se trata, por tanto, de entender o no las soluciones y propuestas por este partido, sino más bien de no querer o no saber analizar las consecuencias de lo expuesto. Si el lector llegó hasta aquí leyendo, hay todavía alguna esperanza… @mundiario

Comentarios