El País constata que el PP de Feijóo alcanza al PSOE y frena el ascenso de Vox

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.  / @feijoogalicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / @feijoogalicia
La derecha está en condiciones de volver a La Moncloa si está dispuesta a trasladar a la cuarta economía de la UE el modelo de alianza con la ultraderecha que ha estrenado en Castilla y León, matiza Berna González Harbour.
El País constata que el PP de Feijóo alcanza al PSOE y frena el ascenso de Vox

El diario El País constata que el PP de Alberto Núñez Feijóo alcanza al PSOE y frena el ascenso de Vox. El nuevo liderazgo popular trastoca, pues, el mapa electoral y sitúa a la derecha con mayoría suficiente para gobernar, según el barómetro de mayo de 40dB. 

Berna González Harbour se encarga de explicarlo en su newsletter, donde matiza que la derecha está en condiciones de volver a La Moncloa si está dispuesta a trasladar a la cuarta economía de la Unión Europea el modelo de alianza con la ultraderecha que ha estrenado en Castilla y León. 

El PP de Feijóo no solo logra igualar al PSOE de Pedro Sánchez, sino que es capaz de frenar a Vox, según el barómetro de mayo que ha realizado 40dB para El País y la Cadena Ser. El PSOE sale "vivo", según Berna González Harbour, pero el bloque de izquierda está muy débil y, por primera vez en este registro, la derecha puede conseguir esa mayoría suficiente para gobernar. Estos son los principales datos:

  • La suma de PP, Vox y los regionalistas navarros reuniría 174 escaños, a los que se le podrían sumar otros dos de Ciudadanos. Total: 176.
  • PSOE y PP lograrían un empate técnico, con un 26,2% y un 25,8% respectivamente, que se traduciría en 106 y 108 diputados. Es un salto de 2,7 puntos del PP en un solo mes.
  • Alberto Núñez Feijóo ha recuperado una alta fidelidad de los votantes del PP: si era del 66% en marzo, hoy se eleva al 74%, especialmente en el terreno de los más moderados.
  • El PSOE no retrocede e incluso ha recuperado siete décimas desde el barómetro de abril. Pero Unidas Podemos se deja dos puntos y bajaría hasta un 10% de la intención de voto.

Belén Barreiro analiza los resultados de la encuesta en el plano del liderazgo: Yolanda Díaz es valorada como persona transformadora, honrada y de fiar; Núñez Feijóo es percibido como preparado, inteligente y conciliador; Abascal, como intransigente, aunque también valiente; y a Pedro Sánchez se le reconoce carisma, perfil internacional. Según la encuesta, la mayoría prefieren que les gobierne una mujer.

Hay otro dato curioso en la encuesta, subraya Berna González Harbour: más de la mitad de los encuestados consideran que podrían gobernar mejor que los líderes actuales. Por ello el editorial de El País destaca: "La política del todo vale no solo desgasta a quien gobierna; arrasa también la credibilidad de quien la practica".

"No hay duda de que el PP ha salido reforzado del relevo de su liderazgo, y Feijóo araña casi tres puntos de expectativa de voto para su partido. Sólo un mes después de la dramática defenestración de Pablo Casadolos encuestados valoran en el nuevo presidente de los populares su experiencia, preparación y buenas formas, lo que le ofrece un holgado colchón a riesgo de que la gestión diaria en su nuevo papel como líder de la oposición erosione el crédito con el que parte hoy. Feijóo resulta bien valorado por el votante de Ciudadanos, un segmento huérfano políticamente desde el derrumbe de este partido", concluye el editorial de El País. @mundiario

Comentarios