Anexión rusa de Zaporiyia: las explosiones en una residencia dejan tres muertos

Momento en que las tropas rusas tomaron la planta de Zaporizhzhia el pasado marzo. / RR SS.
Momento en que las tropas rusas tomaron la planta de Zaporizhzhia el pasado marzo. / RR SS.

La provincia recientemente incorporada a Rusia ha sido objeto de un bombardeo en un bloque de apartamentos en su capital, después de que Moscú se apropiara de la planta nuclear.

Anexión rusa de Zaporiyia: las explosiones en una residencia dejan tres muertos

Una serie de explosiones se registraron este jueves en la ciudad de Zaporiyia, ubicada en la provincia ucraniana del mismo nombre que fue anexionada por Rusia esta semana. De acuerdo con las autoridades ucranianas de esta región en conflicto, al menos tres personas habrían muerto y 12 más han resultado heridas tras el impacto de varios misiles en un bloque de viviendas.

 Oleksandr Staruj, gobernador de la región, ha detallado en su canal de Telegram que “al menos cinco personas están bajo los escombros del edificio”, que varios ciudadanos consiguieron escapar del derrumbe de la estructura, pero que siguen en búsqueda de más personas atrapadas. Inicialmente se había reportado un fallecido, pero el hallazgo de dos ciudadanos muertos debajo de los escombros elevó el número de víctimas mortales.

Starujn detalló que los 12 lesionados han sido hospitalizados en varios centros médicos de la ciudad, incluyendo una menor de tres años que habría conseguido librarse del colapso de su vivienda, producido supuestamente y según las fuentes del Gobierno de Kiev, por misiles rusos.

Por otra parte, Kiev ha asegurado que continúa su contraofensiva militar en las regiones ocupadas parcialmente por las tropas rusas, que han sido incorporadas dentro de la Federación Rusa después de que las autoridades separatistas llevaran a cabo sendos referendos ilegales, condenados por la comunidad internacional, en las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Precisamente en esta última provincia se han recuperado más de 400 kilómetros cuadrados en apenas una semana, por las tropas ucranianas, según sus autoridades.

Rusia toma el control de la planta nuclear más grande de Europa

Pero no todas son victorias para Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto en el que ordena que el Estado ruso se haga con el control absoluto de la planta nuclear de Zaporiyia, la misma que ha sido controlada por las tropas de Moscú desde hace meses y es objeto de múltiples advertencias de riesgo debido a los constantes combates que se libran en sus alrededores.

La central está ubicada en la misma provincia de Zaporiyia que, habiendo sido anexionada a Rusia esta semana, el Krermlin considera que es también parte de su territorio. De acuerdo con las autoridades rusas, tanto la planta como sus instalaciones ubicadas a sus alrededores para su funcionamiento, el del mayor complejo nuclear de Europa, “deben ser propiedad estatal”, según desglosa el decreto.

La estatal de energía rusa, Rosenergoatom, ha creado esta semana una empresa que se encargue de administrar la planta de Zaporiyia. De hecho, ya ha nombrado a un nuevo director, el ingeniero Oleg Romanenko, que tiene experiencia tras haber gestionado otra central nuclear en Rusia.

Por su parte, la energética estatal ucraniana, Energoatom, ha informado de que Ihor Muráshov, el actual director titular de la planta que había estado secuestrado por las autoridades de ocupación, ha sido liberado este lunes y expulsado a territorio controlado por Ucrania. Energoatom ha rechazado la apropiación de su planta. @mundiario

Comentarios