La planta nuclear de Zaporiyia pierde nuevamente su energía

Planta nuclear de Zaporiyia. / RR SS.
Planta nuclear de Zaporiyia. / RR SS.
Pese a la presencia de inspectores dentro del lugar, todavía existen bombardeos en el exterior que ponen en riesgo el buen funcionamiento de la planta.
La planta nuclear de Zaporiyia pierde nuevamente su energía

La planta nuclear más grande de Europa ha perdido nuevamente su conexión principal a la red eléctrica durante el fin de semana. Esto ocurre debido a los bombardeos que tienen lugar en el exterior en plena confrontación y cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia

La planta de energía nuclear de Zaporiyia ha estado dependiendo de una línea de reserva para suministrar electricidad a la red, según confirmó la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo de las Naciones Unidas (ONU).

Los inspectores expertos en energía atómica llegaron apenas el jueves tras pasar un duro control del ejército ruso en el exterior y pese a los constantes bombardeos que han estado afectando a toda la zona. Desde entonces, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques. 

Las instalaciones están en manos de los rusos, sin embargo, mantienen al personal ucraniano operando en el lugar. El equipo que se mantiene en la planta, informó a los expertos que la cuarta línea eléctrica operativa de 750 kv de la planta estaba caída. Otras tres se habían caído previamente.

Pese a esto, una línea de reserva conecta la estación con una central térmica que se encarga de suministrar electricidad a la estación en caso de ser necesario. Igualmente, el reactor número cinco de la planta fue desconectado durante el fin de semana debido a las restricciones que presentaba la red. La planta cuenta con seis reactores, de los cuales, se mantienen funcionando dos. 

"Nuestro equipo en el terreno recibió información directa, rápida y confiable sobre los últimos acontecimientos significativos que afectaron la situación de energía externa de la planta, así como el estado operativo de los reactores", ha manifestado Rafael Grossi, director general de la OIEA. "Ya tenemos una mejor comprensión de la funcionalidad de la línea eléctrica de reserva al conectar la instalación a la red. Esta es información crucial para evaluar la situación general allí".

Por ahora, en el lugar permanecen hasta seis miembros de la misión que se encargan de constatar el funcionamiento de la misma evitando a toda costa que ocurra un accidente nuclear. Se espera que a lo largo de la semana, la ONU presente un informe detallado sobre la planta. @mundiario

Comentarios