El Senado ruso aprueba por unanimidad la anexión de las regiones ucranianas ocupadas

Duma Estatal de Rusia. / RR.SS
Duma Estatal de Rusia. / RR.SS

Termina el trámite legislativo de la adhesión de las provincias ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, por lo que el Kremlin puede proclamar la su incorporación.

El Senado ruso aprueba por unanimidad la anexión de las regiones ucranianas ocupadas

Rusia amplía su territorio, ahora son 89 entidades federales que componen el país más extenso del mundo. El Consejo de la Federación Rusa, o la Cámara Alta del Legislativo ruso, ha dado luz verde a la incorporación de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia al país, después de que las autoridades separatistas de las regiones ocupadas pidieran su ingreso a Rusia la semana pasada.

Los tratados fueron firmados el viernes por el propio mandatario ruso, Vladimir Putin, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza Roja de Moscú. La Cámara Baja, o Duma, había refrendado los documentos el lunes, pero aún faltaba el visto bueno del Senado para poder aprobar definitivamente la adhesión del 15 % del territorio ucraniano a la Federación. El último paso, según indican desde el Kremlin, es que el presidente promulgue las nuevas leyes.

El proceso formal culminará con unas enmiendas a la Constitución rusa, específicamente al artículo 65 que enumera todas las entidades territoriales del Estado. Ya en 2020 Putin había introducido unas polémicas enmiendas que consolidaron del Estado, la prohibición a la enajenación o pérdida de dominio sobre el territorio, la supeditación de las leyes internacionales a la Constitución rusa, la promoción del matrimonio entre hombre y mujer, la ampliación de los periodos presidenciales y de la anulación de los mandatos cumplidos por Putin.

El lunes tuvo lugar la votación en la Duma Estatal. De sus 450 diputados, unos 408 se registraron para emitir su voto. En cambio, en el Senado, no hubo ningún voto contrario a la anexión de los nuevos territorios rusos. “Nuestros nuevos compatriotas se convierten así en ciudadanos rusos para siempre. Pueden estar seguros de que Rusia los protegerá y apoyará en cualquier situación. Este es el deber sagrado de nuestro país”, subrayó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

Los ciudadanos hablarán ruso

La adhesión de los nuevos territorios se produce después de que Moscú reconociera los resultados de los referendos ilegales, llevados a cabo por las tropas prorrusas en las regiones, que son parcialmente controladas por Rusia. Los plebiscitos fueron condenados por las Naciones Unidas, no son reconocidos por Ucrania, ni por Occidente y tampoco China, India o Azerbaiyán, tradicionales aliados del Kremlin.

Las nuevas leyes establecen que en las nuevas regiones el idioma oficial será el ruso, si bien el uso del ucraniano está permitido. Los tratados de anexión contemplan que los grivnas, la moneda ucraniana, saldrá de circulación el 31 de diciembre, por lo que los ciudadanos deberán cambiar sus ahorros a rublos para operaciones en efectivo.

Los ucranianos que permanecieron en sus provincias, o que llegaron a Rusia tras la guerra, podrán adquirir la nacionalidad rusa con un juramento ante las autoridades. Además, las fuerzas militares creadas a partir de los ciudadanos en el Donbás pasarán a ser parte activa del ejército ruso, según El País.

Zelenski renuncia a dialogar con Putin

Justo tras la anexión, se conoció que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó un decreto que imposibilita que Kiev pueda negociar con Putin una salida de la guerra. Este decreto aplica la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, reunida hace una semana, que impide que el Gobierno ucraniano pueda sentarse en la misma mesa de diálogo que el presidente ruso, por desconocer “qué son la dignidad y la honestidad”.

No obstante, el decreto deja la puerta abierta a una negociación con Rusia, especialmente con otro presidente, según dijo Zelenski el mismo viernes que firmó la solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la vía de urgencia.

Rusia sigue siendo el país más extenso de todo el mundo, con una superficie de 17 125.191 kilómetros cuadrados, ​equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con al menos 11 zonas horarias distintas, donde se distribuyen sus más de 140 millones de habitantes. Tiene fronteras con unos 16 países y, además, la Federación Rusa está integrada por más de 80 sujetos: 46 óblasts, 22 repúblicas, nueve krais, cuatro distritos autónomos, tres ciudades federales y un óblast autónomo judío. @mundiario

Comentarios