Rusia veta en la ONU la resolución que condena la anexión de territorios ucranianos

Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo
Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, catalogó la resolución como una provocación y “acción hostil por parte de Occidente”.

Rusia veta en la ONU la resolución que condena la anexión de territorios ucranianos

Albania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Irlanda, Kenya, Noruega y México aprobaron una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual sostiene que la anexión de las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia a Rusia es una violación a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que exigían su inmediata retirada a las fronteras internacionalmente reconocidas.

La resolución decidía que la Federación de Rusia cesara “inmediatamente su invasión ilegal” retirando “completa e incondicionalmente toda sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro  de sus fronteras internacionalmente reconocidas, lo que incluye las regiones a las que se dirigen los llamados referendos ilegales, para permitir una resolución pacífica del conflicto” entre Moscú y Kiev “mediante el diálogo político, la negociación, la mediación y otros medios pacíficos”.

Pese a esto y como era de esperar, Rusia vetó el documento propuesto por Estados Unidos y Albania, el cual contó además con la abstención de cuatro países; China, India, Brasil y Gabón. Sin embargo, Washington ya había contemplado esta posibilidad, por lo que adelantó su intención de llevar una propuesta similar a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ningún Estado puede bloquear en solitario una decisión, pero cuyas resoluciones tienen menos peso.

La obligación de los Estados

El texto de la resolución estaba relacionado con las declaraciones de António Guterres, quien señaló que el anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso. Además, destacaba “la obligación de todos los Estados, en virtud del artículo 2 de la Carta, de abstenerse, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

Asimismo, indicaba que los Estados estaban obligados a “arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacional ni la justicia”. @mundiario

Comentarios