Según la ONU, la anexión de Ucrania a Rusia no tiene ningún valor legal

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS

El líder de la ONU declaró que el organismo que preside está plenamente comprometido con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Según la ONU, la anexión de Ucrania a Rusia no tiene ningún valor legal

António Guterres manifestó este jueves que en este momento de peligro, debe subrayar su deber como Secretario General y “defender la Carta de las Naciones Unidas”, la cual establece que “toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Estas declaraciones del titular de la ONU se producen tras el anuncio matutino del Kremlin, quien dijo que este viernes tendrá lugar una ceremonia que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donestsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. Un acto que según Guterres, no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso.

Asimismo, indicó que la Federación Rusa, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”. Además, recordó la histórica Declaración sobre las Relaciones Amistosas de 24 de octubre de 1970, la cual es citada como norma de derecho internacional general por la Corte Internacional de Justicia y señala que, “el territorio de un Estado no será objeto de adquisición por otro Estado resultante de la amenaza o el uso de la fuerza” y que “no se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza”.

“No debe ser aceptada”

De acuerdo con Guterres, la decisión “no puede conciliarse con el marco jurídico internacional. Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas”. Esta anexión “no tiene lugar en el mundo moderno”, por lo que “no debe ser aceptada”.

El jefe de la ONU se refirió a los llamados “referendos en las regiones ocupadas”, los cuales fueron llevados a cabo fuera del marco legal y constitucional de Ucrania, por tanto, “no pueden calificarse de auténtica expresión de la voluntad popular”.

De hecho, señaló que “cualquier decisión de Rusia de seguir adelante pondrá aún más en peligro las perspectivas de paz”. Lo que prolongará “las dramáticas repercusiones en la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, y dificultará nuestra capacidad de prestar ayuda para salvar vidas en toda Ucrania y más allá”.

El Secretario General aseguró que “ya es hora de dar un paso atrás” e instó a la comunidad internacional a trabajar juntos para “poner fin a esta guerra devastadora y sin sentido y defender la Carta de la ONU y el derecho internacional”. @mundiario

Comentarios