La comunidad internacional condena la anexión rusa de territorios ucranianos ocupados

El presidente de EE UU, Joe Biden, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / NATO.com
El presidente de EE UU, Joe Biden, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / NATO.com

Occidente ha rechazado la firma de incorporación de las regiones ucranianas a Rusia. La OTAN ratifica su apoyo a Kiev, sin contestar si apoyará una membresía urgente para Kiev.

La comunidad internacional condena la anexión rusa de territorios ucranianos ocupados

Rusia desafía a Occidente con la anexión de los territorios ucranianos ocupados. Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara la integración de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a la Federación Rusa, en una multitudinaria ceremonia en la plaza roja, la comunidad internacional ha respondido condenando las acciones del Kremlin y dando rienda suelta a nuevos paquetes de sanciones.

Los Veintisiete han rechazado “rotundamente” la anexión de las cuatro provincias ucranianas a Rusia. “Estos actos son contrarios al orden internacional y a los derechos fundamentales de independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, han expresado los Estados a través de un comunicado, en el que han señalado que “nunca” reconocerán los resultados “falsos” de los referendos ilegales celebrados por las tropas de ocupación la semana pasada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha expresado en esa misma línea, afirmando que las declaraciones firmadas por Putin este viernes “no cambiarán nada”. “Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierra ucraniana y siempre formarán parte de esta nación soberana”, ha espetado la política alemana.

Por su parte, el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que el anuncio de la anexión del 15 % del territorio ucraniano a Rusia es una “importante violación” al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y que ningún “simulacro de referéndum puede justificarlo”. “La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables”, ha añadido.

La OTAN mantiene su apoyo a Ucrania

La UE ya ha anunciado que está preparando un nuevo paquete de sanciones, en contra de Moscú, en represalia a la anexión de los territorios ocupados. Bruselas ha recordado que también condena la incorporación de Crimea a Rusia, la primera de las provincias ucranianas que fue arrebatada de Kiev por el Kremlin, en 2014, cuando comenzó la guerra en la región del Donbás.

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha rechazado tajantemente la firma de integración de las provincias ocupadas. Lo ha hecho dirigiéndose directamente a su homólogo ruso, para advertirle de que Washington ni sus aliados se sienten intimidados tras sus amenazas de usar armas nucleares o la movilización parcial de tropas. Rusia “no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso”, ha dicho.

Biden ha reiterado que su país está preparado, junto al resto de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para defender “cada centímetro” de su territorio. Pero su secretario de Estado, Antony Blinken, ha evitado contestar si su país respaldaría la entrada de Ucrania a la Alianza por el procedimiento de urgencia, como habían pedido Suecia y Finlandia a principios de año.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la anexión rusa. El ex primer ministro noruego ha asegurado que “nuestras puertas siguen abiertas”, y que van a apoyar a Ucrania a decidir sus “opciones de seguridad”. Stoltenberg ha recordado que el ingreso de Kiev a la Alianza debe consensuarse entre todos los miembros, resaltó que mantienen su compromiso con el Gobierno que dirige el presidente Volodímir Zelenski y que su “enfoque principal” es ofrecer ayuda inmediata a Ucrania. @mundiario

Comentarios