Un ataque contra un convoy humanitario deja 25 muertos en Zaporiyia

Convoy humanitario atacado en Zaporiyia, Ucrania. / RR.SS.
Convoy humanitario atacado en Zaporiyia, Ucrania. / RR.SS.

El Gobierno ucraniano ha acusado a Moscú del bombardeo y ha denunciado el uso de misiles S-300 contra más de un centenar de civiles que buscaban ayudar a sus familiares.

Un ataque contra un convoy humanitario deja 25 muertos en Zaporiyia

Un convoy humanitario en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, que buscaba ayudar a los ciudadanos en la región anexionada a Rusia, ha sido atacado, dejando un saldo de al menos 25 muertos y unos 50 heridos, entre los que se encontrarían niños, de acuerdo con la Fiscalía General ucraniana.

El ataque de misiles se habría producido en horas de la mañana. Alrededor de las 7:30 horas una ráfaga de fuego habría impactado las filas de coches, maniobrados por civiles que buscaban ayudar a sus amigos y familiares que quedaron del lado de la provincia que ha sido ocupada por las tropas rusas. De acuerdo con la versión de Kiev, los ciudadanos estaban saliendo de la ciudad, en una zona no controlada por el ejército al servicio del Kremlin.

De acuerdo con los servicios de emergencia, tras producirse las explosiones se ha trasladado hasta el lugar una unidad de la Cruz Roja y se evacuaron a los heridos. La jefa de comunicación del departamento principal de la Policía Nacional en la región de Zaporiyia, Anna Tkachenko, cifra los hospitalizados en 62, todos ellos civiles que estaban en las filas de aproximadamente 240 coches.

Zaporiyia es una de las regiones que Rusia anexionó a su territorio tras un referéndum que la comunidad internacional rechaza, pero el ataque se produjo en una zona donde las tropas rusas no tienen el control. En el lugar la prensa ha atestiguado un gran socavón, cuerpos sin vida, rastros de sangres y los coches hechos añicos tras el fuerte impacto aéreo.

Kiev acusa a Rusia por el ataque

El Gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de haber lanzado una ofensiva planificada contra el convoy de civiles. De hecho, el número dos de la Oficina de Presidencia, Kyrylo Timoshenko, ha precisado que las tropas rusas presuntamente usaron hasta 16 misiles de una batería S-300 en el ataque de este viernes. Ha añadido que han detectado otros cuatro bombardeos más en la zona de un mercado de automóviles y en los puntos de salida y entrada de la ciudad de Zaporiyia.

De acuerdo con los reportes de la BBC, el ataque se produjo cuando los civiles abandonaban la ciudad hasta la región de Jersón, otra de las ocupadas parcialmente por las tropas de ocupación rusas, para luego regresar a territorio completamente controlado por el Gobierno de Kiev.

El coronel de la Policía Serguéi Ujryumov, jefe de la unidad de eliminación de explosivos del Departamento de Policía de Zaporiyia, ha argumentado que el Ejército ruso “sabe que aquí se forman filas para ir a los territorios ocupados” y que, a su juicio, se trató de un “ataque perfectamente deliberado”.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha condenado el bombardeo, que ha tildado de “ataque terrorista ruso”. “Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan solo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así”, ha declarado el mandatario ucraniano. @mundiario

Comentarios