Ábalos denuncia a la Guardia Civil por “interceptar” su correspondencia: ¿de qué se trata?
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado por una presunta actuación ilegal de la Guardia Civil. Según el exdirigente socialista, los agentes interceptaron un sobre con documentos dirigidos a él que portaba el hermano de su exasesor Koldo García. Ábalos considera que esta operación, que dice haber sido realizada sin soporte judicial, vulneró sus derechos.
En concreto, Ábalos registró una denuncia en el Ministerio Público por un presunto delito de intercepción de su correspondencia privada, basado en el artículo 535 del Código Penal.
Actualmente diputado en el Grupo Mixto, tras su expulsión del PSOE, Ábalos compareció en el Congreso para exponer esta denuncia. Además de señalar la actuación de la Guardia Civil, acusó al presunto cerebro de la trama de comisiones denominada caso Koldo, Víctor de Aldama, de haber alcanzado acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción para reducir su responsabilidad a cambio de incriminar a miembros del Gobierno. Ábalos reiteró que no tiene intención de renunciar a su escaño y defendió que no se ha enriquecido ilícitamente.
Los hechos denunciados por Ábalos se remontan al 4 de noviembre de 2023. Ese día, su entonces colaborador, Koldo García, pidió a su hermano, Joseba García, en una conversación que terminó siendo grabada e incorporada al sumario que le llevara a Ábalos documentación que le habían dado en el Ministerio de Transportes. La entrega se planificó tras una reunión entre Koldo García y el subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez.
Sin embargo, durante el trayecto entre Polop de la Marina (Alicante) y el domicilio de Ábalos en Valencia, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil interceptaron el vehículo en la autopista AP-7. La parada tuvo lugar a las 8.55 horas en el punto kilométrico 541,5. Tras detener a Joseba García, los agentes registraron el coche y encontraron un sobre blanco con tres documentos relacionados con un litigio entre Ábalos y el abogado Ramiro Grau. Uno de los documentos correspondía a un informe del Tribunal de Cuentas de 2022 sobre contratos de emergencia durante la pandemia de la covid-19.
Sospechas y explicaciones de Ábalos
La Guardia Civil interpretó la documentación hallada como indicios de irregularidades relacionadas con los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión durante la etapa de Ábalos como ministro. En su defensa, Ábalos explicó que solicitó esa documentación para preparar una demanda contra el letrado Ramiro Grau, reclamando una indemnización de 70.000 euros.
El exministro considera que la operación de interceptación fue ilegal y carecía de respaldo judicial. En su denuncia, argumenta que esta actuación vulneró su privacidad y sus derechos constitucionales. Ábalos ha exigido a la Fiscalía que actúe para proteger sus derechos en un Estado de Derecho, independientemente de su situación política actual.
Ábalos también ha formulado preguntas en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el operativo de la Guardia Civil. Según el diputado, las respuestas oficiales han sido dadas “escuetamente” y se limitan a asegurar que las actuaciones de la Policía Judicial cuentan con órdenes judiciales. Sin embargo, Ábalos se muestra insatisfecho y pide una aclaración más detallada, apelando a la trayectoria de Marlaska como juez.
Posible pacto entre Aldama y la Fiscalía
Durante su comparecencia, Ábalos no solo denunció la actuación de la Guardia Civil, sino que también expresó dudas sobre un posible pacto entre Víctor de Aldama y la Fiscalía Anticorrupción. Según el exministro, Aldama, a quien calificó de “delincuente confeso”, habría obtenido la libertad tras colaborar con la Fiscalía e incriminar a otros miembros del Gobierno para que estuvieran bajo sospecha sobre su posible implicación en la trama. Ábalos cuestionó la fiabilidad de Aldama y criticó que su declaración haya influido en el desarrollo de la causa.
En respuesta a las preguntas sobre su situación judicial y política, Ábalos reiteró que no se ha enriquecido durante su etapa en el Gobierno. Afirmó que su estilo de vida demuestra su inocencia y rechazó cualquier pacto con Koldo García, el PSOE o el Gobierno. Además, defendió la solidez de los documentos aportados en su defensa, basados en auditorías e informes internos del actual Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente. @mundiario





