Trump propone enviar 15.000 soldados para frenar la caravana de migrantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.

Este es el plan del presidente Donald Trump en la recta final de la campaña electoral que medirá cómo ven los estadounidenses su gestión. Las medidas son absolutamente populistas y siguen la misma línea de propuestas que lo llevaron a la Casa Blanca.

Trump propone enviar 15.000 soldados para frenar la caravana de migrantes

Donald Trump anunció recientemente que está pensando en mandar hasta 15.000 soldados a la frontera con México para detener la caravana de migrantes que proviene de Centroamérica y que está compuesta por personas que huyen de la pobreza y la violencia de sus respectivos países. Ya el Pentágono había movilizado hasta 5.000 efectivos para hacer frente a lo que el mandatario tacha como una “invasión”. El presidente estadounidense lanza estas afirmaciones en la recta final de la campaña electoral para las legislativas que sirven como medidor de lo que la sociedad opina sobre su gestión. Además, el anuncio también llega justo luego de que lanzara la imposible probabilidad de abolir la ciudadanía por nacimiento de los hijos de indocumentados. Como siempre, Trump elige la vía populista que le sirvió en la campaña presidencial para poder mantener la mayoría republicana en el Congreso.

El anunció lo lanzó el mandatario en un breve encuentro con periodistas, antes de viajar a un acto de campaña en Florida. “Respecto a la caravana, que es muy peligrosa, nuestros militares están desplegados. Tenemos a 5.000 y puede ascender hasta 10.000 o 15.000 efectivos militares, además de la guardia fronteriza y todos los demás que hay en la frontera. Nadie va a entrar. No vamos a permitir a la gente entrar”, dijo Trump. Actualmente hay 2.100 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera y el Pentágono ya ha ordenado el envío de hasta 5.200 soldados.

Las palabras de Trump han sorprendido a miembros de su propio partido, lo que deja saber que el mandatario está recurriendo a su artillería populista para poder movilizar las masas en la última semana antes de las elecciones legislativas, cuya campaña ha estado manchada por el envío de bombas caseras a prominentes demócratas (entre ellos dos expresidentes y la contrincante de Trump en las pasadas elecciones) y el tiroteo antisemita en una sinagoga.

La promesa de acabar con inmigración ilegal fue lo que mejor le resultó a Trump en 2016, y pretende que funcione nuevamente para que sus seguidores voten por los republicanos. Sin embargo, a los miembros de su partido les preocupa que el mandatario recurra constantemente a la improvisación para poder agitar a las masas y a medio mundo a través de locos anuncios que muchas veces terminan generando más críticas y división entre la sociedad estadounidense. Dicha necesidad de improvisación le ha causado problemas incluso entre los miembros más poderosos de su partido, el mismo día que decía esta palabras, atacaba a filas Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y tercera autoridad del país, que aseguraba que el plan de Trump de poner fin a la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes no sería viable porque chocaba con la Constitución, además, era algo que no se podía hacer por orden ejecutiva. “¡Paul Ryan debería centrarse en mantener la mayoría en lugar de dar su opinión sobre la ciudadanía por nacimiento en el país, algo sobre lo que no sabe nada!”, tuiteó el presidente

Durante el envío de las bombas a los demócratas, el mandatario pasó de largo y apenas hizo alguna referencia; y a su llegada a Pittsburgh para rendir homenaje a la víctimas de la matanza antisemita, fue recibido con protestas. Como siempre, Trump optó por tachar a la prensa de mentirosa y viró inmediatamente hacía un tema que le encanta tocar: la migración. Una cuestión que muchos miembros de su partido no agradecen puesto que no ayuda con el voto latino, y muchos otras minorías que se extienden a lo largo y ancho de EE UU, un país históricamente de migrantes. @mundiario

Trump propone enviar 15.000 soldados para frenar la caravana de migrantes
Comentarios