El presidente Alberto Fernández ablanda la ley migratoria en Argentina

Aeropuerto Argentino Ministro Pistarini, "Ezeiza"/ RRSS
Aeropuerto Argentino Ministro Pistarini, "Ezeiza"/ RR SS.
La política migratoria anterior planteaba un sistema de expulsiones de extranjeros que tuvieran vinculación con alguna causa penal de cualquier tenor.
El presidente Alberto Fernández ablanda la ley migratoria en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández junto a todo el gabinete de ministros, tomó la decisión de derogar un DNU del gobierno de Mauricio Macri que endurecía la política migratoria, a través de un sistema de expulsiones express de extranjeros que tuvieran la más mínima vinculación a una causa penal de cualquier tenor. 

En este sentido, el nuevo decreto pone fin a aquel método por "inconstitucional", así lo explicó la Cámara en lo Contencioso administrativo, y recuerda que Naciones Unidas había instado al Estado argentino a suspenderlo por atentar contra la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

La oposición del Gobierno no tardó en reaccionar, fue así como Patricia Bullrich, Diego Santilli y Rogelio Frigerio dijeron que la decisión oficial favorece el ingreso de narcotraficantes y del crimen organizado en general. Destacaron que la Ley de Migraciones que recobra su plena vigencia dice expresamente que no podrán entrar al país y serán expulsados quienes tienen procesos penales en Argentina o en el exterior donde están en juego penas privativas de la libertad, pero además precisa en el artículo 29 los delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas. 

Recordemos que el DNU de Macri, que fue publicado el 30 de enero de 2017 y modificaba la Ley de Migraciones (25871), establecía mecanismos que permitieran expulsar del país de forma inmediata a extranjeros ligados a cualquier proceso penal, sin importar las características, ni el tipo de infracción, ni las penas, si había condena o no, si la persona tenía residencia definitiva, si toda su familia estaba arraigada en el país, si tenía trabajo, hijos menores u otras personas a cargo. En este sentido, la disposición autorizaba también la deportación por faltas administrativas en el trámite migratorio. @mundiario

El presidente Alberto Fernández ablanda la ley migratoria en Argentina
Comentarios