25.000 personas esperan en México respuesta a su petición de asilo en EE UU

Personas cruzan el puente internacional de la frontera entre México y EE UU con destino a Texas. / RRSS
Personas cruzan el puente internacional de la frontera entre México y EEUU con destino a Texas. / RR SS

Después de una larga espera, ciudadanos que se encontraban hacinados en campamentos improvisados, cruzaron el puente internacional hacia Texas para continuar el proceso de asilo.

25.000 personas esperan en México respuesta a su petición de asilo en EE UU

Al menos 27 personas lograron cruzar el puente internacional rumbo a Texas, con el objetivo de continuar su proceso de asilo, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El puente que une la frontera con la ciudad mexicana de Matamoros fue la vía perfecta para las familias que esperaron más de un año por la polémica política de el expresidente norteamericano Donald Trump, quien los había obligado a esperar en el país latinoamericano por el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “permanecer en México”.

El director de una de las casas de migrantes en Matamoros, Francisco Gallardo, manifestó que “es una situación muy grave la que vivió esta gente en las carpas, es bueno lo que están haciendo pero lamentablemente fue fuera de tiempo”. Su opinión resalta sobre la historia de algunos de los migrantes que tuvieron que permanecer con miedo y desconocimiento de lo que le depararía el futuro o si iban a tener que regresar a sus países de origen después de haber sacrificado y abandonado su vida, en busca del sueño americano.

25.000 personas esperan respuesta

Según datos oficiales, en México hay cerca de 25.000 personas esperando respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, unas 700 de ellas en el campamento. Por ello, la encargada especial para temas de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, aseguró que la idea era cerrar el campamento y agilizar el proceso para miembros del MPP, debido a que las gélidas temperaturas en la frontera entre Estados Unidos y México convirtieron el lugar ubicado en Matamoros en una prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional.

Constantemente, miles de migrantes mayormente centroamericanos, emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos. Sin embargo, algunos sufren las inclemencias del clima, otros son víctimas del crimen y pocos llegan a su destino final. @mundiario

25.000 personas esperan en México respuesta a su petición de asilo en EE UU
Comentarios