EE UU reabre casos de asilo para más de 25.000 solicitantes

Un centro de acogida de inmigrantes mexicanos en Texas, Estados Unidos. / Chicago Tribune
Inmigrantes en la frontera de Mexico y EEUU. / Twitter.

Las autoridades estadounidenses reabrieron el paso para aquellos que se encuentran con solicitudes de asilo activas en los tribunales. 

EE UU reabre casos de asilo para más de 25.000 solicitantes

Aunque el número de solicitudes que serán evaluadas inicialmente será muy limitado, Estados Unidos ha iniciado el proceso para que miles de inmigrantes varados en la ciudad de Matamoros, San Diego, Brownsville, Texas y El Paso puedan ingresar a territorio estadounidense para esperar la resolución sobre sus casos.

Luego de la polémica política generada desde las elecciones estadounidense, el presidente Joe Biden comienza a dar los primeros pasos para cumplir sus promesas electorales sobre temas de migración, mediante el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), tras revocar una de las principales políticas migratorias de Donald Trump.

25.000 casos activos

Las autoridades estadounidenses informaron que además de las 25.000 personas que se encuentran con casos activos dentro del programa Permanecer en México (que permitió al Gobierno predecesor devolver al país vecino a los solicitantes de asilo), varios cientos más también recurrieron a fallos judiciales, los cuales deben ser registrados en una página web que será lanzada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados a principios de la próxima semana.

El conjunto de emociones que pueden sentir los inmigrantes también están formados por el miedo y la incertidumbre de qué pasará con su futuro, debido a que mucho no solo viajan con amigos, pareja, sino que también con menores de edad, que han tenido que permanecer en un territorio diferente y adaptarse durante meses a un nuevo estilo de vida, mientras siguen esperando para ingresar a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.


Quizás también te interese: 

Joe Biden apuesta por otorgar la nacionalidad a 11 millones de personas sin papeles


Dudas, sin respuesta concreta

¿Cuánto tiempo tardarán las resoluciones? Es una de las incógnitas, debido a que las autoridades no tienen un tiempo estimado para lograr la resolución de los más de 25.000 solicitudes de asilo activos en el programa y la espera para muchos pueden continuar siendo larga, ya que dos de los pasos fronterizos solo puede gestionar hasta 300 personas al día cada uno y el tercero, el cual es más pequeño, admitirá a menos, por lo que se estima que iniciaran muy por debajo de la cifra.

Asimismo, muchos centroamericanos aún no saben cómo podrán regresar a la frontera para pasar hacia los Estados Unidos, debido a que volvieron a sus respectivos países.

La Organización Internacional para las Migraciones, la agencia migratoria de la ONU, por temas de cuidado y control sanitario, tiene previsto realizar pruebas de detección del COVID-19 a los solicitantes de asilo y, asimismo, pondrá en cuarentena durante 10 días a todo aquel que dé positivo antes de entrar a Estados Unidos.

Recordemos que en 2019 la llegada de solicitantes de asilo en EE.UU llegó a su pico más alto, por lo que el ex presidente Trump impuso el Protocolos de Protección de Migrantes, con el objetivo de revertir la recepción de tantas solicitudes, mientras muchos de estos ciudadanos fueron sometidos a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y el contacto con algún abogado que pudiera llevar su caso ante tribunales, fue aún más difícil.

Finalmente, los funcionarios estadounidenses indicaron que no descartan brindarles ayuda a aquellas personas a las cuales sus casos fueron desestimados o denegados y que no pueden optar a volver al país. @mundiario 

Comentarios