Joaquín de Dinamarca, otro segundón que se revela a las órdenes de su reina

Joaquín y Marie de Dinamarca. / RR SS.
Joaquín y Marie de Dinamarca. / RR SS.
Tal como hizo el príncipe Harry con su abuela, Isabel II, el príncipe Joaquín ha decidido revelar cómo realmente se siente luego de que su madre retirara los títulos de príncipes a sus hijos.
Joaquín de Dinamarca, otro segundón que se revela a las órdenes de su reina

El día miércoles los medios se sorprendían con el interesante anuncio de la reina Margarita II de Dinamarca, que había decidido retirar los títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus ocho nietos, específicamente, a los hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca. Esta decisión ha causado un sismo por la forma en que ha sido tratado el tema, pero también, porque el hijo menor de la monarca ha dejado clara su posición al respecto. 

Durante el jueves por la mañana, el príncipe se encontró con una reportera del medio danés Ekstra Bladet en París, a quien terminó revelando que en su familia están “todos muy tristes” y la cosa no termina allí, pues Joaquín afirma que “nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así” y confiesa que sus cuatro hijos “se encuentran en una situación que no comprenden”.

En la misma noticia, afirma que se enteró apenas cinco días atrás. “Me avisaron con cinco días de antelación”, deja claro en el vídeo. Sin embargo, fuentes de la Casa real danesa informaron que el príncipe sabía desde mayo la noticia, pero Joaquín aclara que en su momento, le dijeron otra cosa.  Durante aquel mes, le “presentaron un plan, que básicamente decía que cuando los niños cumplieran 25 años sucedería”.

Ahora se ha enterado que será a partir del 1 de enero de 2023 cuando sus hijos dejen de ser príncipes y princesa. “Athena cumple 11 años en enero”, dijo con semblante triste el príncipe danés, quien parece seguir los pasos de su propio padre, el príncipe Enrique, quien siempre odió su posición como esposo de la reina. 

Se dice que intentó hacer presión para que fuese nombrado Rey consorte, sin embargo, sus acciones nunca tuvieron frutos. Terminó mudándose a Francia, lejos de su esposa y el resto de su familia, en sus últimos años, incluso llegó a pedir que no fuera enterrado junto a la monarca. 

Joaquín parece tener el mismo sentimiento de incomodidad que su padre. Su lugar en la monarquía danesa no está definido, a diferencia del lugar que ocupa su hermano, el príncipe heredero Federico, quien reinará en algún momento. Con el paso de los años, Margarita II ya ha ido allanando el camino ofreciendo anuncios como que el único de los hijos de Federico que si tendrá un paga oficial de parte del Estado será el príncipe Cristián, segundo en la línea de sucesión, en cambio, sus hermanos Isabella, Vicente y Josefina, debían hacer sus futuros fuera de la Corona en algún momento. 

Joaquín, Félix, Henrik y Athena de Dinamarca. / RR SS.
Nicolás, Félix, Henrik y Athena de Dinamarca. / RR SS.

Estos casos se han visto en otras monarquías, no es extraño, pero muchas veces estos segundones no se sienten muy cómodos con el lugar que les tocó. Ahí está el ejemplo del príncipe Harry, luego de casarse, puede que Meghan Markle le exigiera más de lo que él podía ofrecer siendo miembro de la familia real. Era Carlos, cuando era príncipe de Gales, quien les asignaba un sueldo y todas sus decisiones debían pasar por el Palacio de Buckingham. A esto, hay que unir el hecho de que luego de que falleciera su abuela, Guillermo asumiría el ducado de Cornualles, que le hace económicamente independiente, y luego algún día será rey, en cambio Harry, siempre dependería de su padre y luego de su hermano. Esta sensación de segundón fue una de las tantas que obligó a que el príncipe y su esposa se desligaran de la Corona. 

Joaquín no ha tomado una decisión tan extrema, pero si fue enviado a París por decisión de la reina y su círculo más cercano, en contra de sus propios deseos y por supuestas desavenencias con los príncipes herederos. El papel del segundón no es fácil y algunas Casas reales lo llevan mejor que otras, ahí está Carlos III apoyándose en sus hermanos Ana y Eduardo, o en Suecia, donde el Rey mantiene en los actos institucionales a sus otros hijos, Carlos Felipe y Magdalena. @mundiario

Comentarios