Margarita II de Dinamarca despoja a cuatro de sus nietos de sus títulos

Margarita II, Reina de Dinamarca. RR SS
Margarita II, Reina de Dinamarca. / RR SS
Se tratan de los cuatro hijos que ha tenido su hijo menor, el príncipe Joaquín. La medida corresponde a otras acciones que han tenido las Casas reales europeas de disminuir la monarquía.
Margarita II de Dinamarca despoja a cuatro de sus nietos de sus títulos

De forma sorprendente e inesperada, la reina Margarita II de Dinamarca ha despojado a cuatro de sus ocho nietos de sus títulos de príncipes y princesa. La medida afecta a los cuatro hijos del príncipe Joaquín, Nicolás y Félix, que tuvo con su ex la condesa Alexandra; y Henrik y Athena, que tuvo con su actual esposa, la princesa Marie

La medida nadie la esperaba y es una opción por la que han optado todas las Casas reales a lo largo de los últimos años. La monarquía danesa quizás había escapado un poco de la cuestión debido a la gran popularidad de la que gozan, pero no es un secreto que tarde o temprano sucedería. 

"Su Majestad ha decidido que a partir del 1 de enero de 2023, los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín solo pueden usar sus títulos como conde y condesa de Monpezat, ya que sus títulos anteriores como príncipes y princesa de Dinamarca desaparecen. Los descendientes del príncipe Joaquín deberán ser tratados en adelante como Excelencias. La decisión de la Reina está en línea con adaptaciones similares que otras casas reales han implementado de diferentes maneras en los últimos años", destaca el encuesto comunicado de la Casa Real. 

Así es cómo todos los vástagos del príncipe descenderán de rango y tendrán que conformarse con el título de condes y condesa. La medida no es de extrañar. Casi ninguna Casa real puede permitirse que sus miembros sean muchos, en especial, si no cumplen funciones oficiales. En un futuro, Federico será rey y por tal, sus cuatro hijos tomarán una mayor relevancia y asumirán más funciones oficiales. Con Federico y Mary, más sus cuatro hijos, la Corona puede verse por cubierta.

El príncipe Joaquín junto a su familia. / RR SS.
El príncipe Joaquín junto a su familia. / RR SS.

La medida fue tomada por Felipe VI, por ejemplo, que desplazó a sus hermanas y sobrinos, quienes ahora destacan como Familia del Rey. En Reino Unido Isabel II tuvo cierta resistencia, pero al final figuraban sus cuatro hijos y los herederos directos de su hijo mayor. Ahora con Carlos III, ya se ha dicho en múltiples ocasiones, que la monarquía británica sería reducida al máximo. Suecia es el ejemplo más reciente, donde Carlos XVI Gustavo decidió despojar a seis de sus ocho nietos del tratamiento de Alteza Real, aunque si conservan sus títulos de príncipes y princesas, la Casa real sueca dejó claro que no se esperaba que llegasen a ejercer funciones oficiales.

El príncipe Joaquín junto a su familia. / RR SS.
El príncipe Joaquín junto a su familia. / RR SS.

"Con su decisión, Su Majestad la Reina quiere crear el marco para que los cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas en mucha mayor medida sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución. Los cuatro nietos mantienen su lugar en la sucesión", finaliza el comunicado en nombre de Margarita II.

Aunque es un paso normal dentro de la Casa real, seguramente no hace ninguna gracia al príncipe Joaquín. Desde hace años, se ha visto cómo se ha sentido inconforme dentro de las paredes del Palacio. Su hermano, el príncipe heredero Federico, será Rey, tiene un futuro asegurado. En cambio, el ha intentado mantener el papel de buen segundón pero la ruptura más llamativa que tuvo con su madre fue cuando fue enviado a París, donde reside en la actualidad junto a su actual mujer y sus hijos menores. "Para el Príncipe Heredero, es suficiente seguir el curso de los acontecimientos. Pero nada se define sobre el papel del segundo y su esposa, ni por escrito ni oralmente. Mi padre experimentó la misma insatisfacción y nunca logró obtener una aclaración sobre su lugar en la familia real", llegó a comentar en una entrevista a Point de Vue. @mundiario

Margarita II junto a su heredero, Federico y la familia de este. / RR SS.
Margarita II junto a su heredero, Federico y la familia de este. / RR SS.

 

Comentarios