En busca de una solución de confluencia para marginación y despoblación

Protestas contra el hambre. / RR SS.
Protestas contra el hambre. / RR SS.
La iniciativa Cuarto Mundo pretende afrontar de una manera conjunta los problemas de la marginación de diversos colectivos y los problemas de la despoblación.
En busca de una solución de confluencia para marginación y despoblación

El próximo jueves 2 de junio, el Grupo Galicia Debate celebra una primera sesión para tratar sobre una iniciativa que está a punto de ponerse en marcha y que lleva por nombre Cuarto Mundo.

Pretende abordar dos problemas de gran envergadura que sufre nuestra sociedad: la marginación y la despoblación. Dos problemas a los que se está tratando de buscar solución por separado, y que los promotores de Cuarto Mundo consideran que en una buena parte de los casos se pueden afrontar a partir de una solución que aborde ambas situaciones a la vez.

Esta iniciativa trata de crear una plataforma que integre la acción y aportaciones de personas, organizaciones, entidades, e incluso instituciones, para desarrollar proyectos concretos que afronten conjuntamente los problemas de la marginación de diversos colectivos con el problema de la despoblación. Tratando de buscar la integración de personas de estos colectivos en proyectos que pongan en valor los recursos existentes y desaprovechados en zonas despobladas, acometiendo de forma combinada la Formación, la Ocupación y la Vivienda. Y, por supuesto, los Servicios. Pensamos en colectivos como el de parados de larga duración, inmigrantes sin documentación y perceptores del Ingreso Mínimo Vital: en torno a 2,5 millones de personas (cifra que se incrementa considerando las familias dependientes de muchas de ellas). 

También es aplicable a casos en zonas urbanas, por ejemplo, siempre que se construya un proyecto que pueda asumir esas coordenadas. 

Se pretende que la Plataforma a crear sea amplia, con una base social lo más extensa posible, para buscar un gran alcance entre la población y tratar de estimularla para que se comprometa, de una forma u otra, y ayude a búsqueda de soluciones a esos problemas concretos de nuestra sociedad. 

Esa Plataforma podría adoptar la forma jurídica de fundación, sin pretender sustituir a ninguna organización que ya se ocupe de estos temas o de actividades semejantes, sino intentando coordinar y colaborar, en aras de la mayor eficiencia y del aprovechamiento máximo de recursos. 

La Iniciativa, que es ambiciosa, se plantearía a partir de ir sumando Proyectos concretos; contactar con colectivos afectados, seleccionar de manera ponderada a voluntarios de entre esos colectivos, establecer la Formación adecuada para poder iniciar la experiencia, y poner en marcha el Proyecto, bien apoyado, y monitorizado con una actividad de formación continua, y de atención social adecuada para evitar y resolver conflictos, y para promover las condiciones de vida favorables a los participantes en cada Proyecto: convivencia, integración, cultura, servicios, ocio... 

Los integrantes de cada Proyecto constituirían una entidad específica, que podría ser, por ejemplo, una Cooperativa (participada por la Fundación), con el objeto de consolidar cada proyecto y a sus integrantes, y de facilitarles a éstos el protagonismo adecuado. 

La idea es que los integrantes del colectivo que se vaya creando también se incorporen a la fundación, como contribuyentes hacia los siguientes participantes en los Proyectos, de forma que se fomente la solidaridad y la conciencia colectiva

Consideramos que esta Iniciativa puede contribuir no solamente a resolver problemas concretos, sino a activar nuestra sociedad con una interacción solidaria, y a fomentar de manera activa la integración social de manera armonizada, ofreciendo una salida para acabar tanto con la marginación como con los guetos que ésta genera. 

Por supuesto se trata de aprovechar para cada proyecto los apoyos, tanto europeos como del Gobierno de España o de las Comunidades Autónomas, así como de la Obra Social de algunas Fundaciones de entidades financieras, o de organizaciones empresariales y empresas, para la puesta en funcionamiento de cada proyecto. Y la idea también es diseñar cada proyecto con un plan de viabilidad que le dé la posibilidad de funcionar por sí mismo, con la rentabilidad suficiente como para asegurar los salarios y la capacidad de crecimiento, tanto en su expansión como en la innovación necesaria para hacerlo factible en el futuro. @mundiario

Comentarios