Datos para la reflexión

Manifestación contra pena de muerte. /Amnistía Internacional
Manifestación contra pena de muerte. /Amnistía Internacional
Galicia Debate incluirá a partir de hoy algunas noticias y datos de interés para fomentar la reflexión y el diálogo sobre temas de interés para la sociedad.
Datos para la reflexión

Pena de Muerte en el mundo

579 personas han sido ejecutadas en 2021 en aplicación de la pena de muerte en todo el mundo. Son cifras aportadas por Amnistía Internacional, que indica también en su informe que en dicho año ha habido 2.052 condenas a la pena capital. Esto supone, según la organización, un aumento de las ejecuciones de un 20%, y un incremento de las condenas en un 40%.

Amnistía Internacional, al no poder manejar datos fiables sobre China y sobre Corea del Norte (en China se estiman varios cientos de ejecuciones anuales), no incluye a estos dos países en su informe.

Otras fuentes establecen que hubo en 2021 2.400 condenas a muerte, y 1.475 ejecuciones, ya que recogen datos de China.

Existen aún 92 países en el mundo (cerca del 50% del total de países) que mantienen la pena de muerte, aunque en 28 de ellos no se ha ejercitado en los últimos 10 años. En 8 de los 92 países sólo se aplica para delitos graves en caso de guerra.

Irán es el país que encabeza la lista (sin contar a China), con ¡314! ejecuciones, seguido de Egipto, Arabia Saudita (65 personas decapitadas), Siria, Somalia, y otros. En los Estados Unidos hubo una ejecución.

España: desafección con nuestro Sistema Democrático

https://www.eldiario.es publica una encuesta en la que casi el 70% de la población española muestra muy poca confianza en la política. Si tal encuesta refleja la realidad, tendríamos que preocuparnos de ver a una mayoría de ciudadanos manteniendo dudas sobre nuestro sistema político.

Especialmente se incluye en esta actitud una gran mayoría de votantes de los partidos de la derecha y la extrema derecha: el 95,7% de los votantes de Vox, el 77,4% de los votantes del PP y el 67,7% de los votantes de Ciudadanos.

Quienes muestran más confianza en nuestro sistema político son los votantes del PSOE: 70% (sólo un 30% de los mismos muestran muy poca confianza) y los de Unidas Podemos (un 44,7% muestran muy poca confianza).

Es un dato para reflexionar seriamente sobre el desenvolvimiento público de nuestros partidos y representantes políticos, y sobre las luchas partidistas y el fomento por parte de algunos del populismo, de la crítica a ultranza a la gestión política, y de la falta de cooperación en la búsqueda de soluciones a los problemas, y a las instituciones que trabajan en sacar adelante el país.

Dado el reflejo de la actitud de sus votantes, claramente las derechas (que, por cierto, se reclaman constantemente “constitucionalistas”) son quienes fomentan esta actitud de desapego y descalificación. Fomento y propaganda que, por cierto, no cala sólo en sus filas, sino (aunque en menor medida) en el conjunto del país. @mundiario

Datos para la reflexión
Comentarios