El sistema español de pensiones, en Galicia Debate

Manifestación de pensionistas en Bilbao. / RR SS
Manifestación de pensionistas en Bilbao. / RR SS
Dos invitados de primer nivel, que aclararon y enriquecieron el debate sobre los problemas de nuestro sistema de pensiones y sobre las posibles soluciones.
El sistema español de pensiones, en Galicia Debate

El pasado miércoles, 23 de febrero, Galicia Debate celebró su última sesión, en la que participaron dos ponentes de alto nivel: Miguel Ángel Vázquez Taín, decano del Colegio de Economistas de A Coruña y presidente del Consejo de Colegios de Economistas de Galicia, además de profesor titular de Economía Pública y Fiscalidad de la USC, y Roberto Pereira, presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Colegios de Economistas.

El tema de debate trataba sobre el sistema español de pensiones, teniendo en cuenta las últimas reformas realizadas en junio y en diciembre de 2021, y que existe el compromiso de completar para los próximos meses de junio-julio de 2022.

En el paisaje, como siempre, el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones, y el impacto que sobre dicho sistema va a tener la incorporación al mismo de la llamada generación del “baby boom”, por el incremento cuantitativo del número de pensionistas que supone, e incuso por el impacto que puede tener en la elevación de las bases de las percepciones, debido a la mayor cuantía de las retribuciones (y por tanto de las aportaciones) de los miembros de dicha generación.

Y, por supuesto, el eterno problema de considerar el sistema de pensiones como algo aislado de muchos otros parámetros de la vida social, económica, fiscal, y en ocasiones de la propia concepción del Estado Social de Derecho.

Ambos ponentes expusieron con gran claridad y honestidad intelectual una visión objetiva de la realidad, añadiendo también sus propias visiones sobre el problema y sus soluciones.

Tanto la clara exposición y su objetividad como la aportación de sus visiones particulares generó un animado debate, con amplia participación de los asistentes. Y nos animó a pedir a ambos ponentes que escribieran sendos artículos para nuestra sección, aclarando su visión y sus propias alternativas. Y para animar el debate, pediremos también a los diversos miembros de Galicia Debate que quieran continuar al diálogo, que escriban sus puntos de vista, preguntas y alternativas en forma de artículos e intervenciones en esta sección.

El primer artículo en llegar ha sido el de Roberto Pereira, que publicaremos de inmediato, donde aporta una alternativa para engrosar y generalizar el Fondo Público complementario de Pensiones del que el Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros del martes día 22 de febrero. @Mundiario

Comentarios