"El nombre del Teatro Colón no es un homenaje al descubridor de América… en parte", según Juan L. Cudeiro

Teatro Colón, en A Coruña. / coruna.gal
Teatro Colón, en A Coruña. / coruna.gal

Este periodista sostiene que todo apunta a que se trató de un mimetismo respecto al mítico Teatro Colón de Buenos Aires, al que acudían como si fuese una meca bastantes compañías teatrales españolas de la época.

"El nombre del Teatro Colón no es un homenaje al descubridor de América… en parte", según Juan L. Cudeiro

Unímonos ou Afundímonos, una plataforma de trabajadoras y trabajadores del sector cultural, promueve una iniciativa ciudadana orientada a cambiar el nombre del histórico Teatro Colón de A Coruña por el de la actriz coruñesa María Casares, cuyo centenario se conmemora este año.

¿Teatro Colón o Teatro María Casares? El debate está abierto y el grupo municipal de la Marea Atlántica propone que el Teatro Colón, inaugurado el 1 de diciembre de 1948, pase a llamarse María Casares, según ya consta en la Comisión de Honores del Concello de A Coruña.

María Casares (A Coruña, 1922 - Alloue, Charente, Francia, 1996) fue una actriz de teatro y cine española nacionalizada francesa en 1975 que triunfó como exiliada en Francia, donde residió desde 1936 a raíz del exilio de su padre, el político Santiago Casares Quiroga, que había sido ministro y jefe de Gobierno de la Segunda República Española bajo la presidencia de Manuel Azaña.

"El Teatro Colón forma parte de la esencia de A Coruña, pero ahora que se debate (de nuevo) sobre la conveniencia de cambiar su nombre por el de María Casares resulta interesante discernir si ese espacio artístico homenajea con su nombre al descubridor de América y que relación tiene ese acontecimiento con A Coruña", propone, por su parte, el periodista Juan L. Cudeiro, desde el periódico digital coruñés diSínoticias.

Mimetismo respecto al mítico Teatro Colón de Buenos Aires

"No existe una referencia clara ni oral ni hemerográfica sobre el motivo por el que se eligió el nombre de Colón para un espacio artístico que se inauguró en 1948 cerca de donde años antes había estado ubicado el Teatro Emilia Pardo Bazán, pero todo apunta a que se trató de un mimetismo respecto al mítico Teatro Colón de Buenos Aires, al que acudían como si fuese una meca bastantes compañías teatrales españolas de la época", concluye este periodista.

Juan L. Cudeiro también constata que "no era la única sala a al que daba nombre el descubridor de América", ya que "antes de que se abriese en 1908 la de la capital argentina ya funcionaba con éxito el Teatro de Cristóbal Colón en Bogotá". Su tesis se orienta a que el coruñés Teatro Colón quería ser un remedo del bonaerense.

Teatro Colón, en A Coruña. / mareatlantica.org
Teatro Colón, en A Coruña. / mareatlantica.org

La Marea Atlántica también trasladará a la Diputación de A Coruña su propuesta de cambio de la denominación del Teatro Colón. La institución provincial tiene su sede en el mismo edificio del Teatro Colón, con acceso por la parte posterior.

Bajo la presidencia de Augusto César Lendoiro, el inmueble fue adquirido en 1997 a una sociedad ligada a la familia propietaria del periódico coruñés La Voz de Galicia. @mundiario

Comentarios