Inés Rey, ajena al distanciamiento de Sánchez con Zapatero tras apoyar a Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
El PSOE de A Coruña se aproxima a Zapatero, de quien el Gobierno de Pedro Sánchez se había desmarcado ya en 2020 por su respaldo al régimen de Maduro.
Inés Rey, ajena al distanciamiento de Sánchez con Zapatero tras apoyar a Maduro

La alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, no asume el distanciamiento geoestratégico de su jefe de filas, Pedro Sánchez, con respecto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una vez que dio apoyo al autócrata venezolano Nicolás Maduro.

Para la alcaldesa de A Coruña, José Luis Rodríguez Zapatero "cuenta con un enorme conocimiento y prestigio internacional", pero, según El País, desde finales de 2020, el Gobierno de España se desmarcó del respaldo de Zapatero al régimen de Maduro. Sánchez se vio condicionado por Bruselas, ya que la Unión Europea anunció, a su vez, que no reconocía el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no habían cumplido los estándares internacionales "mínimos".

Según el periodista y escritor Álvaro Nieto, "Zapatero es un 'abrepuertas' usado por gente de todo tipo para introducirse en Venezuela". Su libro Conexión Caracas-Moncloa, de Ediciones B, recoge las investigaciones que Vozpópuli publicó en exclusiva sobre el Delcygate y el caso Plus Ultra, dos escándalos sobre la "vinculación del régimen chavista con el PSOE".

La alcaldesa Inés Rey y el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín, acompañados por el rector de la Universidade da  Coruña, Julio Abalde, presentaron con entusiasmo este martes la primera de las conferencias del II Foro Pensando en Educación, coorganizado por el Ayuntamiento y la UDC, y que contará con Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011, como el relator inaugural en la edición de 2022.

Desde finales de 2020, el expresidente español Rodríguez Zapatero está cada vez más aislado en su acercamiento al régimen de Nicolás Maduro, según el influyente diario El País

El apoyo a las elecciones legislativas en Venezuela, que ni la Unión Europea ni la Organización de Estados Amercianos (OEA) ni el Grupo de Lima reconocen, le había  valido a Zapatero un lluvia de críticas por parte de la oposición venezolana, que mayoritariamente había boicoteado los comicios, y también del PP y Ciudadanos.

La entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también se había desmarcado, al alegar que José Luis Rodríguez Zapatero solo habla “en su nombre”.

La conferencia de Rodríguez Zapatero auspiciada por el gobierno local del PSOE en A Coruña, titulada La educación en un mundo global, tendrá lugar el martes 22 de marzo, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la UDC. @mundiario

Comentarios