Antes de ser famosos: Walmart, la mayor cadena de tiendas de Estados Unidos

Tienda de Walmart.
Tienda de Walmart.

Antes de ser famoso, este auténtico gigante de la economía del país norteamericano empezó como la copia de una pequeña y prácticamente desconocida tienda ubicada en Michigan.

Antes de ser famosos: Walmart, la mayor cadena de tiendas de Estados Unidos

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se descubre y estudia la vida de ciertas celebridades antes de alcanzar la fama. En episodios anteriores se ha explorado la biografía de célebres líderes del crimen organizado, deportistas, estrellas porno y hasta empresas virtuales. El episodio de hoy está dedicado a una de las empresas más famosas del mundo: Walmart.

Biografía

Su fundador, Sam Walton, nació el  empezó a trabajar en este mega proyecto desde 1945. Walton nació el 29 de marzo de 1918 en Oklahoma, hijo de un matrimonio dedicado a la agricultura. Posteriormente se mudaría a Missouri.

Sam Walton.

Sam Walton, fundador de Walmart, en su juventud.

Walton abrió su primera tienda en 1945. Era una tienda de variedades y la adquirió gracias a un préstamo de $ 20.000.00. El local se llamaba Ben Franklin Stores y era una franquicia comprada a la firma del mismo nombre. Su estrategia inicial fue vender todos los productos a precios mucho más bajos que sus competidores en la época. Sacrificó el beneficio por cada artículo vendido a precio de vender más en el total de su inventario. Y su apuesta fue simplemente perfecta. En cuestión de cinco años, el negocio era ya redondo en sus números.

La tienda llegó a generar a partir de 1950 un total de $ 250.000.00 de ingresos por año. Lamentablemente, sus datos no fueron suficientes para poder renovar el préstamo con el que había iniciado su emprendimiento. Debido a ello, debió cerrar su tienda y empezar un proyecto por su propia cuenta.

Los primeros años de un gigante

Su local Ben Franklin Stores estaba localizado en Bertonville, Arkansas, a donde había llegado tras su etapa en Missouri. Walton, golpeado por la negativa de los prestamistas pero motivado por su éxito todavía en caliente decidió abrir su primera tienda igualmente en Arkansas. El local fue bautizado como Walton’s Five and Dime (Cinco y centavos de Walton, literalmente). A día de hoy la tienda atiende otro negocio.

Imagen de Walton 5-10.

Imagen de la primera tienda Walton 5-10.

Las tiendas se popularizaron rápidamente y abrió otras sucursales en otras ciudades, ahora acompañado de su hermano Bud. Para 1962, la marca contaba con 16 tiendas en tres estados diferentes.

Su éxito los motivó a abrir una nueva tienda de descuentos, la cual marcaría el antes y después de sus vidas. El nombre de aquel local era nada menos que Wal-Mart. El emprendimiento se estableció en Arkansas.

La idea de esta tienda, sin embargo, no era propia. En la época había una tienda de minoristas que ofrecía precios promocionales en prácticamente todos los artículos de la tienda. El nombre de aquella marca era Meijer y tenía su cuartel general en Michigan. A Walton le gustó la idea de la tienda y decidió que copiar su modelo de negocio y estrategia de ventas eran dignos de imitarse. Vender todo tipo de productos en un mismo lugar, ahorrándole a las personas tener que ir de una tienda a otra. Era algo nunca visto para entonces en las lejanas tierras de Arkansas, donde Walton tenía su búnker.

Pero Walton no quiso ir solo en este proyecto. Presentó el plan a los propietarios de Ben Franklin Stores, pero los directivos no aceptaron la propuesta. De hecho, supuestamente la reunión habría terminado en una acalorada discusión puesto que los directivos de la franquicia no soportaron la insistencia de Walton en que apoyaran su iniciativa, así como indignados de que aquel llanero solitario les solicitara venderle mercadería a precios más bajos de los que ya daban a sus mismos franquiciarios.

Aquello no detuvo al ambicioso Sam. En 1964, y por su propia cuenta, abría las puertas del primer Wal-Mart tal y como lo conocemos hoy en día. Muchos directivos de Ben Franklin Stores acudieron a la tienda en sus primeros meses de vida y, según admiten, no podían creer lo que veían: la “peor” tienda de descuento que habían visitado en su vida.

Pero Walton no estaba interesado en las críticas. El visionario propietario lanzó un plan de consentimiento para sus empleados, que a la larga se convertiría en uno de sus mandamientos empresariales: tratar bien al empleado por sobre todas las cosas.

Para los 80’ la tienda ya había superado las dudas de quienes pudieron haber sido sus padrinos y ya tenía presencia en varias ciudades del país, especialmente las más pequeñas. Walton murió en 1992 como producto de un cáncer de pulmón. Al momento de su muerte había sido calificado ya como el hombre más rico de todo Estados Unidos. Dejó a su muerte un sólido y poderoso imperio que se mantiene hoy en día, aunque un poco menguante.

A partir de ahí, el resto es historia. Wal-Mart es la cadena de tiendas al por menor más famosa del mundo. Actualmente compite para sobrevivir con Amazon, su versión digital. Y todo empezó porque Sam Walton quiso probar qué pasaba si le copiaba a una pequeña tienda de Michigan de la que nadie sabe qué fue de ella. Así fue la vida de Wal-Mart antes de ser famoso.

Episodios anteriores:

 

Comentarios