El día que Samuel Eto’o le dijo basta al racismo en España

Samuel Eto'o casi en llanto queriendo salir de la cancha en 2006.  Cadena SER
Samuel Eto'o casi en llanto queriendo salir de la cancha en 2006. / Cadena SER

Con motivo de los insultos racista contra Vinícius Jr. Mundiario recuerda el caso del delantero camerunés Samuel Eto’o, quien estuvo a punto de abandonar la cancha en 2006.

El día que Samuel Eto’o le dijo basta al racismo en España

Pocas cosas han cambiado. El racismo en el fútbol español vuelve a tener un capitulo negro tras los insultos que un sector de los aficionados del Atlético de Madrid le dirigieron a Vinícius Jr. antes y durante el derbi ante el Real Madrid. El episodio recordó cuando en 2006 el camerunés Samuel Eto’o casi abandona el terreno de juego en un compromiso ante el Zaragoza.

Eto’o paso a la historia como uno de los mejores delanteros que pasó por el FC Barcelona. Vestido de azulgrana anotó 130 goles en 199 compromisos durante cinco temporadas. Fue el jugador referente en ataque entre 2004 y 2009 y llegó a ser el pichichi de Liga la temporada 2005/2006 con 34 celebraciones en 47 partidos.

En esa temporada, justamente, se registró uno de los episodios más emblemáticos del racismo en España. Un hecho tan lamentable como patético que pasó a la historia como el quiebre en la lucha en contra de la discriminación racial en el fútbol español.

Al minuto 75’ del encuentro entre el FC Barcelona y el Zaragoza el jugador se quejó de los insultos racistas de un sector de la afición y amenazó con salir del campo. “No juego más”, dijo el camerunés.

El árbitro le comentó al jugador que su intención era detener el compromiso y pidió al delegado exigir a la afición un comportamiento ajustado a la ética y el respeto. Aun así, el delantero seguía su camino al vestuario. Fueron los propios compañeros y el técnico quien lo convenció de mantenerse en la cancha.

Años después el jugador confesó que ser uno de los primeros en decirle basta al racismo lo llena de orgullo, “Representar una lucha que afecta a muchos jugadores en el mundo es muy bonito. La primera vez que me pasó no fue en un campo de fútbol, y la verdad nunca esperaba que eso podía pasarme en un campo de fútbol… no tenemos que ocultar nunca este malestar, hay que luchar contra el racismo, tomando iniciativas, educando a nuestros hijos, cada uno que ponga un granito. Un aficionado que vea que otro está teniendo una actitud inadecuada le puede decir, y así poco a poco iremos mejorando a nuestra sociedad”, contó Eto’o en una entrevista ofrecida a CNN años después de su retiro. @mundiario

Comentarios