¿Debe LaLiga sancionar al Atlético por los cánticos racistas?

Vinícius Jr. atacante del Real Madrid. @realmadrid
Vinícius Jr. atacante del Real Madrid. / @realmadrid

Luego de los cánticos racistas de los ultras del Atlético de Madrid para Vinícius Jr. se vuelve abrir el debate. LaLiga analiza sancionar al equipo colchonero. 

¿Debe LaLiga sancionar al Atlético por los cánticos racistas?

No al racismo. Los cantos de “Vinícius eres un mono” le dieron la vuelta al mundo. España y su torneo están en el ojo del huracán por las actitudes racistas de algunos de los aficionados ultras del Atlético de Madrid en contra del delantero brasileño del Real Madrid. LaLiga puede actuar de oficio en contra del equipo colchonero, mientras que la ciudad puede activar la Ley 19/2007 del 11 de julio.

De nuevo unos pocos pueden empañar el espectáculo deportivo, y el racismo sale victorioso, por ahora, del estadio Cívitas Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.

En la victoria de 1-2 en el derbi Vinícius Jr. celebró como de costumbre el gol de su compatriota Rodrygo. Lo hizo con samba. En la previa del compromiso el baile fue puesto en escena por Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), al indicar en el programa el Chiringuito que Vinícius Jr. debe respetar al contrario y si quiere bailar samba debe hacerlo en Brasil, “Hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacerse el mono”.

De inmediato el Real Madrid salió en defensa del jugador al decir que la institución “rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos”, y además aseguro dar instrucciones para emprender acciones legales contra cualquiera que realice expresiones racistas contra sus atletas.

En efecto Vinícius Jr. bailó y luego en el segundo tanto en el que fue protagonista también lo hizo, aunque más disimulado. Lo que generó la furia de algunos hinchas que cantaron “Vinícius eres un mono” ante la pasividad de los árbitros y la dirigencia del club local.

LaLiga puede actuar de oficio, aunque no exista una denuncia puntual. Puede existir una multa económica con un percibimiento de cierre del estadio o incluso, propiciar que el club juegue a puerta cerrada en los próximos dos compromisos.

Pero hay más. La ciudad puede activar la Ley 19/2007 del 11 de julio cuyo artículo 2 indica: “Se sancionará como acto racista, xenófobo o intolerante en el deporte a las actuaciones de una competición deportiva que supongan un acoso por origen racial, étnico, geográfico, social, religioso, por discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género de una persona, que tenga como consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".

En este momento LaLiga y el Gobierno de España están siendo vistos por el mundo entero, especialmente el sector deportivo. El torneo español ha venido perdiendo terreno ante el especial avance de la Premier League. Las grandes inversiones de los clubes de la competencia inglesa con el fichaje de grandes figuras, además de su organización y su protocolo le permiten estar dos pasos adelante.

Un conato de racismo en España sería una matriz difícil de sostener por lo cual una respuesta contundente serviría para calmar las aguas y volver a concentrarse en el fútbol, un espectáculo que genera miles de millones de euros en concepto de patrocinio. @mundiario

Comentarios