5 cosas relacionadas con el deporte y la reina Isabel que quizás no sabías

La Reina Isabel II, antigua monarca del Reino Unido. / Pixabay
La Reina Isabel II, antigua monarca del Reino Unido. / Pixabay
Aunque su gran pasión eran los caballos, a lo largo de su reinado también protagonizó momentos especiales en diversas actividades deportivas y con sus principales exponentes. 
5 cosas relacionadas con el deporte y la reina Isabel que quizás no sabías

La figura de la reina Isabel II era muy apreciada más allá del mundo de la realeza internacional y de la política. Como todos, ella tenía intereses y algunos de los más resaltantes estaban relacionados con diversas actividades deportivas y sus protagonistas. A continuación MUNDIARIO te ofrece 5 cosas que quizás no sabías sobre los gustos en materia de deportes de la recientemente fallecida soberana del Reino Unido. 

1. ¿Realmente era seguidora del Arsenal?

Diversos medios de comunicación y en las redes sociales se ha hablado mucho al respecto, sin embargo es importante aclarar según la plataforma web de Goal, que ella nunca reveló públicamente cuál era su club de fútbol favorito. Citando a The Mirror, en 2009 la reina reveló su amor y simpatía hacia el West Ham "cuando un miembro de su familia le dijo que él era seguidor del Millwall." Este detalle en particular podría ser intrascendente excepto por una razón. El Millwall es el más acérrimo rival de los hammers y sus duelos son conocidos como uno de los más fuertes, violentos y pasionales del balompié mundial.

El derbi del este de Londres no se juega en la élite, desde hace mucho tiempo porque The Lions hasta los momentos no han jugado en la Premier League, desde su creación en la campaña 1992-1993, y es más en toda su historia apenas ha jugado  en la antigua Primera División en dos ocasiones. 

Lo que fue público y notorio es que después de coronarse campeones de la FA Cup de 2007, el Arsenal de Arsene Wenger fue invitado al Palacio de Buckingham como homenaje a su gesta. Por aquella época pertenecían al plantel figuras como Thierry Henry, Cesc Fábregas entre otros. 

En todo caso si lo fue o no, únicamente lo sabrán sus más íntimos familiares, aunque se recuerda la portada de The Sun, en la cual se aseguraba que era una amante del conjunto que hace vida en el Emirates Stadium. Quedará la duda para siempre si era una gunnerhammer  o de cualquier otro equipo. 

2. ¿Pelé pertenece a la realeza más allá del fútbol?

La orden del Imperio Británico  es una distinción que otorgaba la Isabel II a diversas personalidades que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad. Durante su reinado de más de siete décadas de duración la recibieron algunos deportistas y entrenadores como Sir Edmund Hillary (Alpinismo), Sir Alf Ramsey (Fútbol), Dame Kelly Holmes (Atletismo) o Sir Frank Williams (Automovilismo) por ejemplo, pero aunque se trata de un reconocimiento que está dirigido a personas nacidas en los territorios dominados por el Imperio, la propia reina hizo algunas excepciones. Pelé fue una de ellas.

La reina distinguió al exjugador brasileño, quien es considerado el más grande futbolista de todos los tiempos, aunque como lo destaca ESPN, el antiguo atacante de la canarinha no puede utilizar el título de Sir bajo ningún motivo, porque "no forma parte del Reino Unido o de la Commonwealth."

Por cierto, Isabel II conoció a Pelé en 1968 durante una visita a Río de Janeiro. Según informó El Comercio, la monarca quería conocer personalmente al entonces jugador del Santos, algo que fue posible durante un partido amistoso, que ganó el equipo del legendario exatacante. La reina fue quien le entregó el trofeo a la estrella  en el Maracaná completamente lleno. 

3. Fue testigo de un gran número de eventos deportivos de gran importancia 

Durante su reinado, Isabel II fue testigo de 20 Juegos Olímpicos, 17 Mundiales de Fútbol, 67 Copas de Europa (desde la temporada 1992-1993 llamada Champions League, 70 FA Cups. Destacan por encima del resto su presencia en los Juegos Olímpicos de verano e invierno en Melbourne 1956, Montreal 1976, Calgary 1988, Sydney 2000, Vancouver 2010 y Londres 2012, en su rol de soberana de Reino Unido y titular de la Commonwealth. 

También es ampliamente recordada por entregar a Bobby Moore la Copa Jules Rimet, tras el triunfo de Inglaterra 4-2 ante Alemania Federal en la final del Mundial de 1966. 

4. Su primera presencia en Wimbledon

Algunos medios aseguran que el tenis no era precisamente una de sus pasiones, sin embargo la reina Isabel II fue Patrona del Torneo de Grand Slam de Wimbledon. La primera vez que presenció en directo una edición del máximo torneo sobre hierba del mundo, fue durante el año 1957. Fue el torneo 71 de la historia que se jugó entre el 24 de junio y el 5 de julio. 

El ganador de la rama individual masculina fue el australiano Lew Hoad, mientras que la estadounidense Althea Gibson se llevó los honores por el lado femenino. En los dobles de hombres los ganadores fueron Budge Patty y Gardnar Mulloy (EEUU ambos) y en el de mujeres recayó en Darlene Hard  y Althea Gibson (EEUU ambas) y en dobles mixto el triunfo fue para la pareja conformada por Darlene Hard (EEUU) y Mervyn Rose (Australia). 

La última vez que estuvo en el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon fue en 2010, para presenciar el partido entre Andy Murray y Jarkko Nieminen. Además tuvo la oportunidad de conocer en persona a Serena Williams, Martina Navratilova y a Roger Federer.  

5. Amaba a los caballos 

En general la reina Isabel II fue una enamorada de los deportes relacionados con los caballos. En mayo cuando muchos temían por su salud, acalló los rumores acudiendo a uno de sus eventos favoritos: la Royal Windsor Horse Show". Lució un inusual look informal "con gafas de sol, con los pintalabios de color rosa, blusa blanca, cárdigan oscuro, falda gris y pañuelo en la cabeza." El evento en el que estaba compitiendo su caballo, Balmoral Leia, marcó el inicio de su Jubileo de Platino oficial. Más allá de las carreras,

Se sabe que era una jinete experta pero sus victorias más grandes en la hípica y en la equitación las logró como propietaria de ejemplares, tal y como ocurrió cuando uno de sus llamado Estimate se llevó la Gold Cup de Ascot en 2019. @mundiario 

5 cosas relacionadas con el deporte y la reina Isabel que quizás no sabías
Comentarios