María Fidalgo: arte y guerra del Rif en las Jornadas de Historia Militar

rif2
Jornadas de Hª Militar. / Mundiario
Dentro de las Jornadas Nacionales de Historia Militar, la académica María Fidalgo demostró con solvencia y pasión ser la máxima especialista en Ferrer-Dalmau "el pintor de batallas".
María Fidalgo: arte y guerra del Rif en las Jornadas de Historia Militar

¿La guerra del Rif se ha olvidado? En absoluto. Historiadores de distintas disciplinas así lo demostraban en la Cátedra General Castaños en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla) y el Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol. Del 25 al 27 de noviembre se organizaban las Jornadas Nacionales de Historia Militar, y dada la efemérides del centenario de Annual, se dedicaban en esta ocasión a la Guerra de Marruecos.

Las Jornadas han pretendido contribuir, cien años después, "a esclarecer la historia de aquella   larga  guerra,  prioritariamente  desde la perspectiva de la Historia Militar, pero también analizando y   debatiendo  sus  repercusiones  internacionales,  su  impacto  en  las  Fuerzas  Armadas  de  aquella  época  y también su influencia en la evolución de la política, la sociedad  y la opinión pública españolas de comienzos del siglo XX" 

Las distintas conferencias y comunicaciones se han celebrado en la Capitanía General de Sevilla y en el teatro de la Fundación Cajasol, colaboradora del evento. Se han caracterizado por su diversidad, tanto en el ámbito investigado como en el enfoque y la exposición. Todas pueden revisitarse en la red en la plataforma YouTube.

cartel

Cartel de las Jornadas. / Universidad de Sevilla

Arte y guerra del Rif

Una de las ponencias más esperadas era la de la Doctora María Fidalgo Casares que dedicó su investigación al arte y la Guerra del Rif  centrándose en las iconografías de Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como " el pintor de batallas". Fidalgo afirmó que "el subgénero del Rif emocionalmente estaba muy ligado al artista y que presentaba características propias" y que, "aunque no era uno de los más cultivados porcentualmente en su producción, era casi imprescindible en cualquier estudio sobre las Guerras de Marruecos" y así lo demostró exhibiendo su presencia en las publicaciones actuales.

La investigadora, ha publicado varios trabajos sobre la pintura rifeña de Ferrer-Dalmau, uno de ellos con Arturo Pérez Reverte y ha participado en el Homenaje al Comandante Benítez, héroe de Igueriben. En su línea expositiva rigurosa, didáctica y apasionada, consideró en las Jornadas que era "el creador de iconografías más importante de la historia de la pintura española" Su comparecencia tuvo lugar en la Fundación Cajasol, repitiendo escenario ya que pocas semanas atrás disertaba allí sobre Arte y Guerra de la Independencia..

María Fidalgo Casares miembro de la Academia Andaluza de la Historia, no solo es una experta en arte militar. En este caso su relación con la Guerra de Marruecos es también familiar  "Mi  bisabuelo, el Capitán General de Galicia Francisco de Artiñano, estuvo destinado en Melilla, al mando del batallón de Cazadores de Llerena, y en Larache, en el de Figueras. Fue condecorado por su heroísmo en el combate en septiembre de 1909, en el Zoco de El-Jemis, en Beni-Bu-Ifrur. y poseía los pasadores de Taxdirt, Hidum, zoco el Hach, Nador, Zeluán y El-Jemis de Beni-Bu-Ifrur." ha comentado a MUNDIARIO. En breve publicará en México su último trabajo sobre la iconografía de Hernán Cortés, distintos trabajos sobre Arte y La Legión y Pintura de la Guardia Civil y prepara "concienzudamente"- declara- el segundo volumen de "Ferrer Dalmau, el pintor de batallas"  que espera equipare en número de lectores al primer volumen que ha sido el libro de artísta más vendido de los últimos 25 años. @mundiario 

Comentarios