Homenaje a Benítez, héroe de Igueriben, publicación especial en El Burgo, Málaga

El Burgo, Benítez y Ferrer-Dalmau/ Mundiario
El Burgo, Benítez y Ferrer-Dalmau. / Mundiario
El pintor de Batallas Ferrer-Dalmau, e investigadores como María Fidalgo, Rafael Tejado o J. Carlos Alabarces, apoyaron el homenaje de El Burgo al Comandante Benítez en una edición especial 25 aniversario de la RevistaTuróbriga.
Homenaje a Benítez, héroe de Igueriben, publicación especial en El Burgo, Málaga

“Grandes son los pueblos que honran a los suyos”  son las palabras que Augusto Ferrer-Dalmau, dedica a El Burgo, Málaga, localidad natal del Comandante Benítez, héroe de Igueriben, en la Revista Turóbriga. Una publicación especial de la Asociación cultural, con la que se cumplen sus bodas de plata, y que contó con singulares e importantes aportaciones. Relevantes investigadores quisieron estar presentes en una edición cuyo objetivo primordial fue el recuerdo del centenario del Desastre de Annual y la defensa de la posición Igueriben en la llamada Guerra del Rif.

El acto formó parte de distintas actividades que este verano ha acometido el ayuntamiento de El Burgo. Entre ellas, la restauración de la placa conmemorativa del nacimiento de D. Julio Benítez y Benítez en su casa natal, el descubrimiento de placa conmemorativa del centenario de la defensa de Igueriben y reconocimiento a sus defensores, la exposición: Guerra del Rif, Defensa de Igueriben y Desastre de Annual, o la presentación de la Novela Fuego sobre Igueriben de Almuzara Libros.

La presentacion de la publicación fue organizada con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo (Málaga), por Juan Francisco Ríos y Fernando Ramos, Presidente y Secretario de la asociación, y ocupando un lugar preferente, se colgaba una bandera de percha o mochila del Regimiento de Infantería del Ceriñola 42, en recuerdo a los miembros del Regimiento que defendieron heroicamente la posición. La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Alabarces Muñoz, Sargento 1º de la Guardia Civil, historiador y miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).

dalmau-pintando

Ferrer-Dalmau, pintando  Igueriben. / Ferrer-Dalmau

Una brillante presentación

El Sargento 1º Alabarces agrupó en diferentes bloques el contenido del sumario de la revista que puede adquirirse via on line, y tras realizar una sinopsis general, fue desgranando cada una de las aportaciones

El bloque del desastre Annual y defensa de Igueriben resultó uno de los más exclusivos. Se presentó una colaboración, considerada como  “extraordinaria e inédita”. El conocido como el pintor de batallas , Augusto Ferrer -Dalmau, de forma excepcional, dejaba los pinceles para asomarse a esta publicación con un emocionante y sentido texto titulado Grandes son los pueblos que honran a los suyos. Tras más de tres lustros de infatigable trabajo, el artista se ha convertido en un referente mundial de la pintura histórico militar.

                    Fidalgo en una de las exposiciones

                                    María Fidalgo en una de las exposiciones de Ferrer-Dalmau. / Mundiario

Las siguientes aportaciones correspondieron a María Fidalgo Casares y el Coronel Tejado Borja. Ambos son expertos en distintos aspectos de la Guerra del Rif e intervendrán este otoño en las Jornadas Nacionales de Historia Militar organizadas por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Sevilla.  

María Fidalgo Casares, con el título Las levas heroicas de Igueriben: El lienzo para la historia de Ferrer-Dalmau, analizaba de forma exhaustiva y con precisión el cuadro del artista dedicado a Benítez y los suyos. Fidalgo, doctora en Historia, y miembro de la Academia Andaluza de la Historia  está considerada una de las máximas especialistas en arte militar y es asesora, comisaria de exposiciones y autora de libros y críticas artísticas sobre Ferrer-Dalmau, algunas de ellas publicadas en MUNDIARIO.     

rafael tejado

El coronel Tejado autor de Kudia Igueriben, 120 horas en el infierno. /  Mundiario

La parcela histórica correspondió al coronel de Artillería-y Doctor en Historia- Rafael Tejado Borja, que centró su investigación en el comandante D. Julio Benítez y Benítez. Natural de El Burgo (Málaga), fue el militar que estuvo al mando de la defensa de Igueriben, pereciendo heroicamente en la misma.  Por ello, se le concedería la Cruz Laureada de San Fernando. Con el título Kudia Igueriben, 120 horas en el infierno” el trabajo del coronel Tejado traslada al lector al lugar de los hechos y relata cómo fueron esos días interminables de asedio y la desesperanza de sus defensores, oficiales, suboficiales y tropa del Regimiento de Infantería del Ceriñola 42. El autor rinde en su artículo, especial homenaje a los que murieron y fueron olvidados con el paso del tiempo sin haberse reconocido sus sufridas y valerosas acciones.

                presentación revista

J. C, Alabarces en su presentación. / Mundiario

Bandolerismo sí, romanticismo sí, pero no a cualquier precio

Después de repasar el resto de contenido, aportaciones históricas, testimonios, actos locales, memorias y efemérides, el sargento 1º Alabarces abordó un artículo de su propia autoría Historias de bandoleros, guardias civiles y “beneperritos”. En él, analiza el dispositivo de captura del llamado “último bandolero andaluz”, Juan José Mingolla Gallardo conocido como Pasos Largos en 1934. En esta captura, el Sargento 1ºD Antonio Gil Ramírez, utilizó el perro Tommix para seguir el rastro del bandolero. Un uso pionero 14 años anterior a que iniciase su andadura el Servicio Cinológico de la Guardia Civil en 1948.

Partiendo del origen de la Guardia Civil en 1844 y su papel en la lucha del bandolerismo,  Alabarces puso sobre la mesa a los grandes olvidados, las víctimas: la población rural y principalmente la Guardia Civil. Hizo también una reflexión sobre la estatua de Pasos Largos en la villa de El Burgo, desde un punto de vista histórico. “Si burgueño era Pasos Largos, burgueños eran los guardias civiles que sucumbieron o los que sufrieron en silencio sus amenazas”.

También presentó en primicia fotografías coloreadas de resultado espectacular – con la colaboración de Eugenio R. Granados y la Asociación Bicornio- .  En palabras del autor, “…resultan de tal realismo que da la impresión de percibir la brisa de la serranía”.

Otras aportaciones

Junto a estas aportaciones se incluye en la publicación un artículo sobre la reciente declaración de Parque Nacional de las Sierras de las Nieves de Juan Francisco Ríos, que pone en valor el esfuerzo y el interés general del objetivo por encima de ideologías. Junto a José Joaquín García Ramírez, Fátima Berlanga y José Góngora alcalde y concejales de El Burgo (Málaga); el alcalde de Casarabonela, D. Antonio Campos; el teniente alcalde de Ronda Jesús Vázquez; María Luisa García, presidente de la Gestora del Parque, el Director Conservador  Rafael Haro; o la diputada nacional por Málaga, María Dolores Narváez , que fue una de las ponentes en la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico que aprobó por unanimidad la declaración de esta Sierra como Parque Nacional.

El Burgo en la Sierra de las  Nieves

Parque Nacional Sierras de las  Nieves. / RRSS

Para finalizar, tomo la palabra el presidente de la Asociación Turóbriga, que agradeció a todos los presentes su asistencia. Cerró la diputada nacional María Dolores Narváez, dando la enhorabuena por la organización y presentación y destacó el papel de todas las instituciones que han intervenido en la declaración de las Sierras de las Nieves como Parque Nacional.

Concesión de la Laureada

Dentro de los actos de conmemoración del Desastre de Annual, importantes instituciones están interviniendo con distintas actividades. Junto a conferencias, exposiciones, bibliografía y grandes lienzos, desde El Burgo, están preparando un gran monográfico para fin de año sobre Igueriben en el que contarán con importantes colaboraciones.  Esta edición de Turóbriga, avanzadilla del monográfico, no solo posee el valor añadido del sentido homenaje desde una pequeña villa de la serranía malagueña. En la actualidad, la Asociación Cultural Turóbriga, está realizando arduas gestiones para solicitar la concesión de la Laureada colectiva al resto de defensores de Igueriben. Una petición a la que se sumarán sin duda relevantes personalidades en cuanto se difunda en los medios.  Y es que, junto al laureado Comandante Benítez, sus compañeros muertos en combate aún esperan el reconocimiento que en su día se les fue negado. @mundiario

Comentarios