María Fidalgo disertó en Cádiz sobre el arte y la Guerra de la Independencia

Paz en la Guerra de F.Dalmau y María Fidalgo
Paz en la Guerra de F. Dalmau y María Fidalgo. / Mundiario
La ponencia se convirtió en un profundo viaje histórico y artístico por la contienda napoleónica. Para la investigadora, el máximo exponente y autor de un legado pictórico impagable es Ferrer-Dalmau, el pintor de Batallas.
María Fidalgo disertó en Cádiz sobre el arte y la Guerra de la Independencia

¿Está la Guerra de la Independencia de máxima actualidad? Es lo que demostró la académica de la Historia María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964), invitada por la Fundación Cajasol en Cádiz.

En la histórica Plaza de San Antonio, en la conocida como Casa de Pemán donde se ubica la Fundación Cajasol sita en el centro histórico de Cádiz, un nutrido aforo de militares, intelectuales y amantes de la historia asistieron a la ponencia de María Fidalgo "El arte de la Guerra de Independencia". Una conferencia completa y apasionada en la que demostró con gran solvencia que la contienda fue un capítulo bélico con una interesante y amplia extrapolación al mundo artístico.

La Fundación Cajasol es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre otros objetivos la realización de actividades, iniciativas y proyectos de acción cultural. Como resultado de su compromiso y trabajo constante, lse ha convertido en la gran Fundación por excelencia en Andalucía con sedes abiertas en Huelva, Cádiz, Jerez y Córdoba. Fidalgo volverá a intervenir en la Fundación Cajasol, el día 27 de Noviembre, esta vez en Sevilla en el Congreso de la Guerra del Rif.

José María García León presentó a la ponente

La persona elegida para presentar el acto fue José María García León, considerado por Fidalgo “una autoridad imbatible en el período de la España napoleónica”. García León hizo una gran reflexión sobre lo que significó la contienda en España, ponderó el curriculum de la ponente y la figura de Ferrer-Dalmau. Fidalgo y García León habían coincidido en la presentación de la obra de Francisco Núñez Benjumea el Mariscal del Viento 

García León es doctor en Historia profesor, y escritor, destaca por su producción literaria sobre las Cortes de Cádiz. Fue presidente del Ateneo de Cádiz de 1992 al 2000. Miembro de la Cátedra Adolfo de Castro y del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar y Secretario de la Fundación Blas Infante. En el año 2000 se le concedió el Premio 1812, otorgado por el Club Liberal 1812. Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz. Entre sus obras destacan Los Diputados Doceañistas, La Milicia Nacional en Cádiz, La Masonería Gaditana. Desde sus orígenes hasta 1833 y El Trienio Liberal en Cádiz.

presentadora y presentador

José María García León y María Fidalgo. / Mundiario

La recuperación patrimonial de Ferrer-Dalmau es impagable

Tras los agradecimientos de rigor, confesó que era un honor estar en Cádiz, “la ciudad más antigua de occidente”, pero también un reto al estar tan vinculada a la Guerra de la Independencia y en una plaza tan ligada a la Constitución de 1812.  Aún así matizó que por su condición de ferrolana, “en Cádiz se sentía como en casa”

La ponente disertó sobre las manifestaciones artísticas que han rodeado la Guerra de la Independencia desde sus comienzos hasta la actualidad ."Muchas de ellas fueron ejecutadas casi a tiempo real por lo que la fidelidad histórica es apabullante"- consideró. Presentó novedades respecto a piezas de muy diversos soportes artísticos relacionados con la Guerra de la Independencia, haciendo especial hincapié en aquellos que tenían a Cádiz como protagonista. También destacó la escultura de Salvador Amaya del General Menacho, el mariscal gaditano héroe de Badajoz.

La segunda parte se centró en los lienzos creados por el artista catalán Ferrer Dalmau de quién hizo una completa semblanza artística. Es la máxima experta en su obra y autora de sus exitosos libros, los libros de artista más vendidos del siglo XXI en España. Fue repasando los distintos lienzos que ha dedicado a este período señalando sus características técnicas y datos uniformológicos. El pintor catalán se encuentra inmerso en el desarrollo de la Fundación Arte e Historia Ferrer Dalmau.

María Fidalgo afirmó que “la recuperación documental realizada por Ferrer Dalmau en el ámbito de la Guerra de la Independencia es impagable. Es una guerra en la que convivieron soldados de decenas de regimientos y nacionalidades, y muchos de sus uniformes jamás habían sido representados”. En concreto, su aportación en la plasmación del ejército josefino es especialmente destacado. No en vano, su asesor es Luis Sorando Muzás, referencia europea vexilológica y uniformológica, cuyo libro sobre el ejército de José Napoleón lleva portada de Ferrer-Dalmau.

Jose-Napoleon-baja

Portada del libro de Luis Sorando ejecutada por Ferrer-Dalmau. / Desperta Ferro

Entre su producción napoleónica, hizo especial hincapié en “Paz en la Guerra”, un excepcional lienzo en el que José I y sus generales contemplan la ciudad de Cádiz esperando una negociación que fue infructuosa. “Una obra clásica y equilibrada que ejecutada por Ferrer-Dalmau sobredimensiona la escena para que el espectador empatice de una forma casi mágica con Cádiz, que en ese momento es el corazón y el pulso de España”. Su discurso fue premiado por el auditorio con una gran ovación.

María Fidalgo Casares es en la actualidad la mayor experta y difusora del arte militar en España, sus publicaciones se cuentan por centenas y colabora en MUNDIARIO desde 2008. Este otoño leerá su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de la Historia y desarrollará su actividad cultural, dando conferencias en ciudades como Sevilla, Madrid, A  Coruña, Badajoz o Valladolid. @mundiario

María Fidalgo disertó en Cádiz sobre el arte y la Guerra de la Independencia
Comentarios