María Fidalgo Casares defiende el valor histórico y reivindicativo de la escultura pública

Entrega del premio a María Fidalgo. / Mundiario
Entrega del premio a María Fidalgo. / Mundiario
Tres días de intensa actividad expositiva han caracterizado las Jornadas de Historia Militar de Extremadura, donde se demostró que la historia militar vive uno de sus mejores momentos. Entre los premiados, María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO.
María Fidalgo Casares defiende el valor histórico y reivindicativo de la escultura pública

El Elército y Extremadura están intimamente unidos por su devenir histórico. Esto han demostrado las I Jornadas de Historia Militar de Extremadura organizadas por la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

Tres días de conferencias e interesantes intervenciones, inauguradas por el general Romero Marí, el presidente de la asociación, Julián García Blanco, y el escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid.

Sánchez Adalid defendiendo la novela histórica

Sánchez Adalid defendiendo la novela histórica. / Mundiario                              

Los ponentes seleccionados entre las decenas de investigadores que se han presentado a las Jornadas fueron compartiendo con el público de la sala y de los espectadores virtuales la esencia de sus trabajos. Fue muy enriquecedor la visión diferenciada de los investigadores a la hora de exponer. Desde la impecable oratoria del coronel jurídico Joaquín Gil Honduvilla sobre la actuación del Regimiento Castilla en Badajoz los primeros días de la Guerra Civil, a la singularidad del trabajo de María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que analizó el valor de la escultura pública “Menacho” de Salvador Amaya. Otras exposiciones optaron por la divulgación, dejando la erudición para la lectura a posteriori en una edición especial de los trabajos en la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz.

El “Premio Alfonso IX 2020”, al mejor trabajo de investigación sobre Historia Militar de Extremadura correspondió a Adrián Negro Cortés, por “Las parias pagadas por la taifa aftasí de Badajoz”. Negro es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura y ejerce como profesor de Geografía e Historia de enseñanza secundaria.

La Fundación CB, representada por Emilio Cruz Villalón, entregó  el premio al mejor trabajo de un investigador menor de 25 años a Ana Belén Gallardo por “A fuego e sangre. Guerra de Sucesión Castellana en La Raya”. Ana Belén Gallardo es graduada en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura.

María Fidalgo en las Jornadas

María Fidalgo Casares. / Mundiario

La tercera ponencia premiada con la Mención Especial del Jurado fue la original aproximación a la historia militar de  Badajoz a través de la potencia de la iconografía de Menacho de Salvador Amaya, de la que se consideró ser “un hito sociológico, urbano, militar, castrense, patrimonial y artístico”  de la Dra María Fidalgo Casares, conocida conferenciante y asesora y autora de los libros de Augusto Ferrer-Dalmau.

Los premiados recibieron una dotación económica y un busto del rey Alfonso IX realizado por el escultor Estanislao García Olivares, inspirado en la estatua del autor realizada para la ciudad de León.

Todas estas intervenciones, fueron emitidas en directo por streaming, y  pueden verse en diferido en el canal de YouTube de la RSEEAP y en la web de la Asociación Alfonso IX,

En sus palabras de clausura, el profesor Julián García Blanco, presidente de la Asociación Alfonso IX, tras agradecer su esfuerzo a participantes y organizadores, animó a todos a seguir impulsando el conocimiento de la historia militar de Extremadura , con nuevos retos como la siguiente edición de las Jornadas de Historia Militar que esperan sea tan productiva y enriquecedora como la recién clausurada. @mundiario

Comentarios