Desacuerdos entre los magistrados aplazan la elección del presidente de la Corte de Costa Rica

Magistrados de Costa Rica. / Prensa Poder Judicial
Magistrados de Costa Rica. / Prensa Poder Judicial
Los costarricenses continúan sin saber quién será el sucesor del actual presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, que decidió no ser reelegido. 
Desacuerdos entre los magistrados aplazan la elección del presidente de la Corte de Costa Rica

La elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica continúa siendo un dolor de cabeza para el país luego de que hoy martes 20 de setiembre la sesión fue suspendida con 12 votos a favor debido a tres gestiones externas que pedían detener el proceso de elección, esto con respecto al tema del voto público para que se conozca al funcionario que se hará cargo del Poder Judicial. 

Debido a esta situación, la elección del funcionario que irá a sustituir al actual presidente de la Corte, Fernando Cruz, se realizará hasta el próximo lunes 26 de setiembre y no mañana miércoles como estaba prevista. Siendo así casi que un mes desde que comenzaron este proceso y los magistrados continúan en desacuerdo. 

Las tres peticiones para que se suspendiera la elección fueron rechazadas por la mayoría de los magistrados presentes; sin embargo, presentaron una revisión a esa votación, la cual será conocida este miércoles en sesión extraordinaria, según dispone la Ley.

Desde el pasado lunes 29 de agosto que fue cuando se inició con dicho proceso, la Corte acumula 15 conteos sin que se hayan alcanzado los 12 votos necesarios para elegir a la presidencia.

La elección se ha complicado más de lo que se esperaba debido a que algunos de los que actualmente conforman la Corte, consideran que el proceso debe realizarse a través del voto público, mientras que la mayoría toman la decisión de continuar haciéndolo como es de costumbre que consta del voto secreto; es decir, solamente quienes están presentes conocerán el proceso de la elección. 

La Sala está conformada por 22 jueces que se distribuyen de la siguiente manera: Sala I, II y III con 5 Magistraturas cada una; mientras que la Sala IV con 7 Magistraturas.

La Presidencia de la Corte quedó vacante desde el pasado 1 de agosto, luego de que el magistrado Fernando Cruz anunció que no buscará la reelección en ese puesto. @mundiario

Comentarios