La exministra de Trabajo funge como la nueva presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social

Juramentación de la nueva presidenta de la CCSS. / Prensa Casa Presidencial
Juramentación de la nueva presidenta de la CCSS. / Prensa Casa Presidencial

Desacuerdos entre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el doctor Álvaro Ramos, ocasionó que Marta Esquivel sea la nueva presidenta ejecutiva de la entidad. 

La exministra de Trabajo funge como la nueva presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social

Marta Esquivel era la ministra de Trabajo y Seguridad Social desde que comenzó la administración Chaves Robles el pasado 8 de mayo del presente año.

La funcionaria se desempeñó en el Poder Judicial como Magistrada Suplente de la Sala Constitucional en el período 2017- 2021 y Coordinadora de la Comisión de Lucha contra el Cáncer de ese poder de República.

En la Sala Constitucional ayudó en la redacción de las sentencias relevantes entre ellas la de estructura de las listas de esperas de la Caja.

También coordinó la estrategia en programas para bajar incidencia de riesgos de trabajo y enfermedades conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Salud y el Consejo de Salud Ocupacional.

Esquivel se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El mandatario Chaves juramentó a la nueva jerarca de la Caja este pasado lunes durante una sesión extraordinario del Consejo de Gobierno realizado de manera virtual.

La funcionara llega como la sustituta del doctor Álvaro Ramos ya que el pasado sábado 17 de setiembre fue destituido como el jerarca a cargo de la entidad. Según Casa Presidencial, la determinación estuvo relacionada con la decisión aprobada por la junta directiva que se aleja de la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.

Los desacuerdos se dieron por el aumento salarial de 7.500 colones que fue aprobado por la junta directiva de la institución. En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, el presidente Chaves indicó que Ramos es un gran profesional y que estaba considerando una posición alternativa en caso de que el exjerarca de la Caja esté de acuerdo y así continúe colaborando con el Gobierno.

Debido a la salida de Esquivel como ministra de Trabajo y Seguridad Social, el viceministro del área social, Luis Paulino Mora, asumirá el puesto de manera interina por el momento. @mundiario

Comentarios