Un lunes más y no se ha elegido al próximo presidente de la Corte de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica. / Prensa Poder Judicial
Poder Judicial de Costa Rica. / Prensa Poder Judicial
Con 15 rondas de votaciones en total, no han sido suficientes para elegir al nuevo funcionario a cargo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. 
Un lunes más y no se ha elegido al próximo presidente de la Corte de Costa Rica

La elección del próximo presidente del Poder Judicial de Costa Rica sin lugar a duda ha sido un dolor de cabeza para el país dado que hoy 12 de setiembre se cumplió el tercer lunes consecutivo en donde los magistrados continúan en desacuerdo para definir al funcionario a cargo de la Corte Suprema de Justicia. 

Y es que la elección se ha complicado más de lo que se esperaba porque algunos de los que actualmente conforman la Corte, consideran que el proceso debe realizarse a través del voto público, mientras que la mayoría toman la decisión de continuar haciéndolo como es de costumbre que consta del voto secreto; es decir, solamente quienes están presentes conocerán el proceso de la elección. 

En este caso se realizaron 5 rondas de votación en donde el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar y su colega de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano, son los únicos que continúan con votaciones firmes; sin embargo, ninguno de los dos alcanzan la cantidad necesaria para romper el cerco de la mitad más uno que necesitan. 

Salazar fue quien estuvo más cerca de tomar la cúpula del Poder Judicial, debido a que obtuvo 11 votos a su favor, pero no lo fue suficiente para quedar como el elegido en la sesión de este lunes, mientras que unos sufragios más atrás quedo Solano. 

Ahora lo que queda por hacer es que los magistrados actuales deberán llevar a cabo una nueva jornada con otras cinco rondas de votación y en este caso podrán recibir nuevas candidaturas y al mismo tiempo los demás que no han recibido una gran cantidad de votos, tendrán la opción de retirar su nombre. 

La Sala está conformada por 22 jueces que se distribuyen de la siguiente manera: Sala I, II y III con 5 Magistraturas cada una; mientras que la Sala IV con 7 Magistraturas.

Con este lunes ya van 15 rondas de votaciones, recordando que la primera se llevó a cabo el pasado 29 de agosto y la segunda vez fue el lunes de la semana anterior. 

La Presidencia de la Corte quedó vacante desde el pasado 1 de agosto, luego de que el magistrado Fernando Cruz anunció que no buscará la reelección en ese puesto. @mundiario

Comentarios