Los magistrados de Costa Rica siguen sin encauzar la elección del presidente del Poder Judicial

Corte Suprema de Justicia Costa Rica. / Prensa Poder Judicial
Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. / Prensa Poder Judicial
Pese a que se realizaron 5 rondas de votación, no ha sido suficiente para la elección del próximo jerarca que estará a cargo del Poder Judicial. 
Los magistrados de Costa Rica siguen sin encauzar la elección del presidente del Poder Judicial

Los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron este lunes 5 de setiembre las votaciones restantes que debían definir al próximo presidente del Poder Judicial; sin embargo, ninguno de los postulantes logró alcanzar los 12 votos para asumir dicho cargo. 

Con corte a este lunes, los altos mandos ya cuentan con 10 turnos de votación, para un total de 220 sufragios emitidos, tomando en cuenta que el pasado 29 de agosto fue el primer día en que sesionaron con este objetivo.

Debido a que no se dio la elección del próximo funcionario a cargo, el próximo lunes 12 de setiembre volverá a repetirse la dinámica con el fin de que alguno de los aspirantes alcance el total de sufragios que se requieren para asumir el mandato del Poder Judicial. 

A pesar de que la terna la conformaron cinco candidatos, solamente dos fueron los que encabezaron todas las rondas, en este caso corresponde a Luis Fernando Salazar Alvarado, quien es magistrado de Sala Constitucional desde el 2013, y Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte desde el 2019, presidenta de Sala Tercera desde el 2020 y magistrada propietaria desde el 2018.

Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, ellos acumularon entre seis y nueve votos en los turnos de elección.

Por otro lado, antes de darse la votación, los magistrados rechazaron por mayoría una petición de la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, para que se alterara el orden del día y así discutir si se daba la elección mediante un voto público y no secreto, como establece el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Presidencia de la Corte quedó vacante desde el pasado 1 de agosto, luego de que el magistrado Fernando Cruz anunció que no buscará la reelección en ese puesto. @mundiario

Comentarios