El costarricense José Manuel Salazar será el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal

José Manuel Salazar . / Cepal RR SS
José Manuel Salazar . / Cepal RR SS
El economista y exministro de Comercio Exterior de Costa Rica reemplazará a la diplomática mexicana Alicia Bárcena en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 
El costarricense José Manuel Salazar será el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal

El costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs será el encargado de ocupar el puesto como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, diera el anuncio sobre este nombramiento. 

De esta manera, la diplomática mexicana Alicia Bárena dejará el cargo luego de haber cumplido el pasado 31 de marzo del presente año sus casi 14 años al mando de la Comisión Regional y a quién el secretario general de la ONU le agradeció por toda su labor ejercida durante este largo periodo. 

En un comunicado de prensa, Guterres expresó que Salazar hará un gran aporte al cargo debido a su experiencia en la implementación, diseño, análisis y evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político. 

¿Quién es José Manuel Salazar?

El economista costarricense fue ministro de Comercio Exterior durante 1997 a 1998, se desempeñó de 1998 a 2005 como Director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos, fue director regional América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2018, durante el 2005 se incorporó a la OIT como el director ejecutivo de sector de Empleo y se desempeñó como subdirector General de Políticas en el 2013 y hasta el 2015.

Parte lo que es Salazar se destaca su carrera como autor de diferentes artículos y libros sobre desarrollo, comercio, integración económica, competitividad y empleo; además, ha impartido clases en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. 

José Manuel también fungió fue miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) del 2012 al 2015, durante el 2008 al 2013 fue miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Empleo Juvenil y de 2014 a 2017 fue miembro del Consejo Asesor sobre el Futuro de la Producción del Foro Económico Mundial.

El exministro de Comercio Exterior cuenta con una una maestría en Economía del Desarrollo, un doctorado de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, y una licenciatura de la UCR. @mundiario

Comentarios