El Gobierno de Costa Rica alcanzó un superávit primario del 1,3% del PIB

Ministerio de Hacienda de Costa Rica. / RR SS
Ministerio de Hacienda de Costa Rica. / RR SS
Durante el primer semestre del año, el Gobierno Central de Costa Rica alcanzó un superávit primario de 1,3% del Producto Interno Bruto.
El Gobierno de Costa Rica alcanzó un superávit primario del 1,3% del PIB

Al cumplirse los primeros seis meses del presente año, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que durante este semestre el Gobierno alcanzó un superávit primario de 576.970 millones de colones, lo que representa un 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Según dio a conocer Hacienda, este balance primario fue el mejor de los últimos 17 años, dado que excedió la meta evaluativa acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual era cerrar con un superávit primario de 144.000 millones de colones a junio 2022; además, se presentó una reducción de la deuda con respecto al PIB en el mismo mes. 

Como parte de los resultados que arrojó el informe, el gasto total sin intereses al segundo trimestre del 2022, se ubicó en 6,7%, lo cual presentó una diferencia de 0,7 puntos porcentuales del PIB con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando dicho porcentaje alcanzó el 7,4%.

Por otro lado, al ajustarse el tipo de cambio del dólar establecido en el acuerdo con el FMI, la deuda a junio alcanzó los 28.095.168 millones de colones, por lo que se logró concretar otro objetivo que estaba acordado con el Fondo Monetario Internacional, el cual correspondía a que el saldo de la deuda no fuera mayor a los 28.791.000 millones de colones. 

De acuerdo con la cartera, al segundo trimestre del presente año se registró la mejor recaudación de ingresos de los últimos 17 años, con un 8,0% del PIB; siendo así, 0,9% más en comparación al mismo periodo del 2021, cuando alcanzó el 7,9%.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue enfático en que algunas situaciones continúan viéndose afectadas debido a las altas cifras que tienen que pagar por la deuda que tiene Costa Rica; sin embargo, seguirán con la implementación de ideas que ayuden la salud financiera del país. 

Desde la institución informaron que estas serían las primeras cifras generadas tras levantamiento del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIGAF), luego del ciberataque que sufrieron varios sistemas institucionales. @mundiario

Comentarios