16 Ribeira Sacra: la nostalgia ¿o la esperanza? del tren

Monforte Ferrocarril en vena
Monforte Ferrocarril en vena
Hay todos los indicios de que la Xunta de Galicia tal vez no haya sabido entender la importancia estratégica que tiene la iniciativa de una plataforma logística en Monforte de cara a estructurar el territorio.
16 Ribeira Sacra: la nostalgia ¿o la esperanza? del tren

En la canción de Joan Manuel Serrat, su Penélope espera cada día la llegada del primer tren, con la nostalgia de un amor fracasado. A Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra, la llegada del primer tren, en 1883, la convirtió en el centro de gravedad del ferrocarril gallego, y en buena medida de las comunicaciones de Galicia con el resto de la Península. Y se aferró de tal modo al ferrocarril, que en torno al tren puso las bases de su crecimiento económico. Hubo momentos en los que el ferrocarril generaba 1.500 empleos directos en una ciudad (considerada ciudad oficialmente gracias, precisamente, al tren) que organizó su economía y fio su desarrollo a su carácter de nudo de comunicaciones.

No obstante, aún hoy, como la Penélope de Serrat, mantiene viva la nostalgia y la esperanza en la llegada de un nuevo primer tren. Por el camino, como en cualquier historia de los amores fracasados, han ido quedando sucesos de desencuentros, abandonos y decepciones. Como cuando pierde el carácter de centro de mando ferroviario, que fue trasladado a Ourense, o los talleres de reparación de máquinas, que se los llevaron a León, y algunos almacenes que fueron desperdigados por otras estaciones gallegas. Y, sobre todo, cuando, por decisiones políticas o burocráticas, quedó despojada de su carácter de centro de gravedad ferroviario de Galicia, al renunciarse a la conexión natural ferroviaria con el resto de la Península y a la Y griega de la alta velocidad, para buscar otras alternativas, como la de las eternas obras por los montes para conectar Zamora con Ourense…

Desde 1940, donde alcanzó el punto máximo de población (22.182 habitantes) ha perdido un 17,28%. En lo que va de siglo ha disminuido su población en un 6,92%. En la actualidad, con 18.347 habitantes es la segunda ciudad de la provincia de Lugo. Y tiene la quinta parte de sus viviendas deshabitadas.

Sin embargo -al contrario que la Penélope de Serrat, que terminó sin recordar cómo era el amor de su vida- Monforte, además de haber seguido peleando por otras opciones industriales, no ha olvidado su carácter estratégico como nudo de comunicaciones, y ha trabajado intensa y voluntariosamente por mantener ese papel. Una voluntad continuada que va a ir teniendo su premio.

Por un lado, en 2014 inaugura su Puerto Seco, al que aún le queda recorrido. El puerto seco arranca (unos años antes de su inauguración) como una iniciativa cargada de voluntarismo, y tal vez una dosis no pequeña de improvisación. Antes de reunir las condiciones adecuadas para ello se trata de que empiece a estar operativo, y se negocia la instalación provisional de la empresa de logística Transfesa, que no demasiados meses después de su instalación provisional acaba por levantar el vuelo, en parte por el frenazo en las actividades que impone la crisis financiera, y en parte porque tal vez se percata de que el gobierno autonómico no está apostando de manera suficiente y eficaz por la iniciativa. Con Tradisa viene a ocurrir otro tanto.

Hay todos los indicios de que la Xunta de Galicia tal vez no haya sabido entender la importancia estratégica que tiene la iniciativa de una plataforma logística en Monforte de cara a estructurar el territorio de Galicia desde el punto de vista del desarrollo económico, empresarial y logístico; y por eso lleva desde 2018 presupuestando la misma exigua cantidad (750.000 euros) para habilitar la conexión de esta plataforma logística intermodal con la carretera N-120 (futura A-76), sin terminar de comenzar las obras, porque incumple reiteradamente las condiciones que le impone Adif de eliminar un paso a nivel.

A su vez, el diseño de dicho puerto ha sido concebido como si fuera un mero polígono industrial. Adif va a acometer las obras de alargar 750 metros de vía para carga y descarga, de forma que cumpla los requisitos del plan de la Red de Transporte Ferroviario Transeuropeo. Por otro lado, y por más obstáculos que encuentren, Monforte, a través de esa plataforma del Puerto Seco, adecuadamente acondicionada, tiene la vocación de convertirse en el punto de enlace de los puertos de Galicia (Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Ferrol-San Cibrao) con uno de los ejes del Transporte Transeuropeo en Palencia. Y todo ello porque tiene la posición geográfica inmejorable para ser el punto logístico más adecuado para tal propósito. Pero todo ello depende de que el gobierno de la Xunta termine apostando de veras por una estrategia de vertebración logística del territorio de Galicia que, hoy por hoy, no termina de asumir y de liderar.

Red FFCC Transeuopeo_Estudo  Eixo Atlántico

Red de Transporte Ferroviario Europeo/Estudo Eixo Atlántico

Estamos hablando no de unas medidas de andar por casa, sino de unas opciones estratégicas desde el punto de vista económico y logístico, que Galicia necesita para no quedarse marginada del plan de transporte europeo, y que conllevan desde la terminación de la autopista A-72 y la A-56 y la AG-22, a la construcción de la autopista Ourense Ponferrada, y a la mejora de la red interna ferroviaria de Galicia. Y para dar una mayor consistencia logística a sus puertos y a sus empresas. Para dar realce a esta perspectiva estratégica, facilitamos el acceso a un Estudio de 2016 sobre el tema, realizado para O Eixo Atlántico. En este sentido, este año se han licitado los diferentes contratos que resolverán el eje de velocidad alta Ourense-Monforte-Lugo, y que, a causa de un necesario nuevo túnel en el Oural, tendrá una ejecución de tres años, tal y como señalábamos en algún articulo anterior de esta sección. Estamos hablando de palabras mayores sobre las que vale la pena apostar con fuerza. Tal y como no ha dejado de hacer Monforte de Lemos. Y las previsiones del gestor ferroviario Adif son las de utilizar la plataforma logística del Puerto Seco para acopiar y distribuir desde su explanada los materiales que van a necesitar los diferentes proyectos que componen estas obras.

Monforte nudo de conexión FFCC puertos gallegos_Estudo Eixo Atlántico

Monforte nudo conexiones FFCC Puertos gallegos/Estudo Eixo Atlántico

Hablamos de Monforte: la capital de la Ribeira Sacra lucense, que aglutina a lo que antes eran las comarcas de Chantada, Quiroga y Lemos. La segunda ciudad en habitantes de la provincia de Lugo, y el octavo municipio en renta media per cápita, después de Cervo, Lugo, Outeiro de Rei y otros cuatro municipios de As Mariñas lucenses.

Municipios con mayor renta media de Lugo

Municipios con mayor renta media de Lugo

Monforte de Lemos tiene 18.347 habitantes, y una renta media per cápita de 22.286 euros. El 12,8% de su población tiene menos de 18 años: 2.340 personas. El mayor segmento de la población activa (de los 18 a los 65 años) constituye el 59,1% de la población: algo más de 2,67 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de jubilación (el 28,1% de los habitantes son mayores de 65 años). Tenemos, pues, un municipio donde en lenguaje coloquial podría decirse que, a pesar de las adversidades, “se mantiene el tipo”.

Monforte ha mantenido una cierta cultura fabril, heredada de la enorme influencia del ferrocarril y de sus talleres durante su larga permanencia en la ciudad. Y eso, acompañado de la laboriosidad que se respira en toda la Ribeira Sacra, ha hecho que sea un municipio que ha seguido apostando por la iniciativa industrial, sin dejar de compaginarla con las actividades del sector primario y sus derivados. Es muy significativo que el concello de Monforte, como tarjeta de presentación, lo primero que muestra en su página Web sea un video, que nos permitimos compartir, donde se hace un recuento y descripción de las actitudes e iniciativas laborales, profesionales y empresariales de sus ciudadanos.

El Parque Empresarial de O Reboredo, con 275.000 metros útiles, y ocupado en un 75% por una veintena de empresas atestigua esa vocación industrial.  Y más aún cuando se está proyectando duplicar su extensión para acoger más empresas y favorecer su expansión.

En octubre de 2021 el número de parados registrados en Monforte era, en cifras absolutas (1.083 personas) y valores relativos (14,07%), el menor conocido en lo que va de siglo, habiendo experimentado un descenso, año a año, desde 2018 (a excepción de 2020, el año de la pandemia). Algo por debajo de la media española (14,57%), y 3,4 puntos porcentuales por encima de la media de Galicia. Y el número de afiliados a la Seguridad Social registró en septiembre de 2021 un total de 6.320, con un crecimiento anual de un 0,59% y mensual de un 1,36%.

Evolución del paro en Monforte Datosmacro

Evolución del paro en Monforte/Datosmacro.com

Monforte ejerce como capital consensuada de la Ribeira Sacra lucense, albergando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que aglutina a 1.500 viticultores de la denominación, y sobre el que hablaremos en el próximo artículo. Y ejerce como capital del Val de Lemos, siendo la sede de la Cooperativa de Lemos, con más de 600 afiliados, de los cuales alrededor de 375 mantienen actividad agroganadera. Una cooperativa que apuesta por sumar valor añadido a la producción láctea, por ejemplo, con su reciente compra de la industria láctea Celega, ubicada en O Saviñao. De todo ello, y de un proyecto estratégico en el terreno agrícola a desarrollar en el Val de Lemos hablaremos en el artículo siguiente sobre la Comarca.

Mientras tanto, sigamos a la espera de que la apuesta por el ferrocarril contribuya a un relanzamiento de Monforte, que con toda certeza será una fuente de riqueza para toda la comarca. Y sumémonos a esa esperanza con una visita al Museo del Ferrocarril de Galicia nos ayudará a sintonizar con esa pasión por el tren nunca abandonada por los monfortinos. Una visita que se puede extender a las otras diversas joyas patrimoniales de la ciudad de Monforte: Desde el conjunto formado por la Torre del homenaje, el Pazo de los Condes de Lemos y el Monasterio de San Vicente del Pino, que junto con el pazo constituyen hoy el Parador Nacional de Turismo, hasta A Xudería Vella, o el edificio de La Compañía: Colegio de Nosa Señora da Antiga; o el Pazo de Tor, e incluso alguna excursión por cualquier paraje de la Ribeira Sacra, sin olvidar el disfrute de una copa dun bo viño.@mundiario

Comentarios