13 Comarca de Lugo: La irrupción urbana

La rubia galega también presente en la Comarca de Lugo
La rubia galega, también presente en la comarca de Lugo.
Lugo capital tiene el reto de quedarse en una apacible capital de provincias viviendo del sector servicios, o asumir el reto de ser la capital dinamizadora de una provincia con mucho potencial, pero con un importante bache demográfico por resolver.
13 Comarca de Lugo: La irrupción urbana

El día que me reuní con los responsables de Unións Agrarias en la comarca de Lugo tenían convocada una manifestación ante la Delegación de la Xunta para reivindicar diversos problemas que sufren los ganaderos que tienen explotaciones de vacuno para carne. Entre otros, la subida de costes, mientras los precios que cobran por la carne llevan varios años sin un solo incremento. Verónica Marcos y Pepe Rodríguez Blanco miraban disimuladamente el reloj mientras me explicaban la situación del sector ganadero de la comarca: no sólo no podían llegar tarde, sino que debían estar los primeros. Quinientos ganaderos de vacuno de carne acudieron a la convocatoria para defender sus intereses.

A pesar de su lógica inquietud, me explican la situación. Los piensos, por ejemplo, han subido 30 euros por tonelada. El pienso representa entre el 35 y el 55% del coste en el caso de las vacas de leche, que vienen consumiendo alrededor de 8 kilos de pienso al día. Sobre todo, las vacas de las explotaciones intensivas, que son la mayoría: prácticamente todas, excepto las que suministran a Larsa y Lactalis, que tienen un incentivo de 1,5 céntimos si las vacas son de pastoreo.

Aprovecho para dar un dato que puede sorprender: la verde Galicia importa cada año tres millones de toneladas de pasto seco y grano para poder alimentar a todos los animales que cría. En una buena medida, porque la estructura productiva va muy por detrás de los problemas, y porque la estructura de propiedad de la tierra es el principal obstáculo para un desarrollo coherente. Cuando hablemos de la comarca de A Ribeira Sacra explicaremos una realidad que es muy ilustrativa al respecto.

En la comarca de Lugo hay una cabaña de vacuno de 138.000 vacas de leche y 119.678 vacas de carne. La producción aproximada de leche es de 828 millones de kilos al año.

A pesar de que la de Lugo es una comarca atípica respecto a las del resto de la provincia, por la irrupción de lo urbano, si nos fijamos bien no es tan atípica, porque en el municipio de Lugo, con 54 parroquias, 10.000 personas (algo más del 10% de la población) vive en el rural. Y vive mayoritariamente del sector primario: 200 explotaciones lecheras y otras tantas de vacuno de carne.

Comarca de Lugo

Comarca de Lugo.

En la propia industria de la comarca predomina la que tiene que ver con el sector primario. Aparte de las tres industrias lácteas de Lence (Grupo Río) hay que señalar la de Clea, y las de Peñasanta (Larsa) y Leche Frixia (Grupo Pascua), éstas en Outeiro de Rei. Así como otras como Torre de Núñez, con su planta cárnica y de embutidos, en Lugo, y la inversión para ampliar su actividad hasta llegar a los 126 trabajadores en el polígono industrial de O Corgo. Y la instalación Novafrigsa de Coren en Lugo, que es la mayor planta de procesado de vacuno de Galicia, con capacidad para 100.000 reses anuales; sin olvidar también su elaboración de fiambres y cocidos, y la curación de jamones: llega a las 700.000 piezas al año.

Al contrario que en otras comarcas que hemos visitado, en la de Lugo sí hay trabajadores asalariados en muchas explotaciones de leche, muchas veces aportados por empresas externas de servicios: para el ensilado y para otras tareas. También se producen más incorporaciones de personas jóvenes cada año. Eso hace que la media de edad de los ganaderos sea algo más baja que en otras comarcas: de 50 años.

En la comarca se compaginan los municipios eminentemente ganaderos y forestales, como es el caso de Castroverde o de Friol (con 400 explotaciones de carne y leche y 40 granjas de pollos), con los que -dada su situación aledaña a la Autovía del Noroeste están potenciando sus polígonos industriales: los casos de O Corgo y Outeiro de Rei: en éste último hay alrededor de cinco industrias de iportancia, como las dos lácteas citadas, más la fábrica de piensos de Coren y la fábrica de vigas Pretensados del Noroeste, del Grupo Puentes.. Sin olvidar el gran polígono de O Ceao en Lugo capital. También Rábade (sobre la N-VI y la Autovía del Noroeste) mantiene su polígono, con algún matadero industrial, como Lugo Carne, o  Aceros Inoxidables de Rábade (tubos de acero inoxidable).

Comarca de Lugo Población y Renta

Comarca de Lugo: población y renta

No obstante lo dicho, la de Lugo es una comarca atípica: sólo los 98.519 habitantes de la capital superan en 10.000 a la suma de los habitantes de las cuatro comarcas que hemos visitado anteriormente. Pero a la vez, podría ser un atisbo de parábola de cómo sería el dinamismo de una comarca como las vividas hasta el momento, si se les sumara población y se reequilibrara la pirámide de edad. Y si se les facilitaran los recursos de comunicación y de acceso a las nuevas tecnologías que Lugo capital tiene. La demanda de cultura y ocio, las iniciativas de la población misma, haría que la comarca se trascendiera, tuviera que reinventarse, se dinamizara. Alguien de una de las comarcas visitadas me comentaba cosas semejantes, comparando la vida cotidiana del año con la vida de los veranos con la afluencia de los emigrantes de vacaciones.

Las cifras de la comarca de Lugo, tanto en población, en el reparto demográfico por edades y en renta bruta media por habitante son más estimulantes que todas las que hemos analizado hasta ahora. Es cierto que sólo la renta bruta por habitante de Lugo capital, con 26.038 euros, supera la media de Galicia (25.330 euros). Pero también es cierto que todos los municipios de la comarca están por encima de los 16.000 euros de renta media que marcaba el listón más alto de los que hemos analizado hasta el momento. También es verdad que los tres que mantienen el rango más bajo de renta son los que están más vinculados al sector estrictamente primario, sin especial valor añadido, y son los que quedan más distantes de las vías de comunicación. También son los que no alcanzan el 10% de menores de 18 años sobre el total de la población.

Comarca de Lugo Población por franjas de edad

Población por franjas de edad.

Aunque, sin embargo, sí se produce algún que otro fenómeno que, quizá con el tiempo comience a dar algún resultado. Por ejemplo, me comentaba el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias Fernández, que en el municipio viven 1.000 personas no empadronadas que trabajan en Lugo, y que mantienen el padrón en Lugo precisamente por los servicios que les ofrece una ciudad más poblada. En la medida en que los municipios puedan ir ofertando servicios y facilidades, es posible que una buena parte de esa población pueda ir fijándose. Y, si se hace bien, esa fijación pueda repercutir positivamente en el dinamismo de esos municipios. Algo que se retroalimenta. Lo importante es que -empadronadas o no- esas personas puedan integrarse de modo adecuado, encontrar un sitio en la vida cotidiana de los municipios. Y -¿por qué no?- contribuir a la necesaria creación en esos municipios de los servicios que terminarán beneficiando a toda la población.

Lo mismo ocurre con la proporción de población de más de 65 años: cuanto mayor es el número de habitantes, y cuanto más diversificada está la actividad (no dependiendo solamente del sector primario) menor es el porcentaje de mayores respecto al total: en Lugo hablamos de 3 habitantes de población activa por cada habitante en edad de jubilación; y en Outeiro de Rei de 2,67. Si en el ejemplo que poníamos antes de Castroverde lográramos que solo la mitad de los 1.000 habitantes no empadronados que habitan en el municipio se empadronaran, el porcentaje de población activa sobre el total se pondría en 65,2%, y habría dos habitantes en activo por cada uno en edad de jubilación.

Para lograr eso habría que movilizar servicios (al menos un refuerzo del centro de salud, instituto, escuela infantil y servicios que ayuden a la conciliación trabajo-vida familiar) y que se pusiera en marcha el prometido plan de instalación de fibra óptica con suficiente ancho de banda y con funcionamiento estable. Y seguro que esa misma población hacía que se incrementara el porcentaje de menores de 18 años (ahora en un 8,2%), y que se dinamizaran las actividades culturales y de ocio del municipio.

Un caso significativo es el de Outeiro de Rei, donde en lo que va de siglo ha crecido la población. Siguiendo la reflexión de su alcalde, José Pardo, la ubicación de un municipio puede ser determinante para su desenvolvimiento. Aunque se muestra -como mucha otra gente- pesimista respecto al desarrollo del sector primario mientras no cambie la estructura de la propiedad de la tierra.

En Outeiro de Rei se ha optado por la diversificación, basada en la ubicación del municipio en relación con las vías de comunicación, promoviendo un polígono industrial, a punto de ser ampliado, para generar trabajo diverso del primario. De hecho, con un rural extendido (234 entidades de población) las explotaciones ganaderas han descendido al número de 100: un 70% de leche y un 30% de carne aproximadamente. Aunque se mantienen explotaciones forestales de pino y eucalipto. Y ha procurado atraer población foránea, mucha de la cual trabaja en Lugo. Pero ha logrado que una buena parte se empadrone prestándole servicios, a partir de una guardería municipal, y de servicios que permiten conciliar vida familiar y trabajo, con un centro donde desde las ocho menos cuarto de la mañana hasta las ocho y cuarto de la tarde todos los días laborables se pueda acoger en las horas que se necesite a los niños de entre 3 y 12 años.

El municipio no tiene Plan General de Ordenación Urbana, y se rige por normas urbanísticas de los años noventa. Se han desarrollado algunas urbanizaciones privadas con viviendas unifamiliares en el esquema de las ciudades dormitorio de antaño: una pequeña Majadahonda a pocos kilómetros de Lugo. Urbanizaciones de promotores privados que no habilitan comercio local. Pero según el alcalde se produce una cierta integración entre los habitantes tradicionales del municipio y estos nuevos habitantes.

Para continuar con la reflexión, y fijándonos en actividades no directamente vinculadas con el sector primario: mientras Castroverde, que es un punto de etapa del Camino Primitivo, cuenta con dos albergues (el público con 32 plazas), Portomarín tiene 1.449 plazas para peregrinos. Y aunque su porcentaje de población activa se sitúa en el límite más bajo de la comarca, y tiene algo menos de 1,5 habitantes activos por cada pensionista, alcanza, sin embargo, una renta media bruta que supera levemente los 20.000 euros. Más alta que Castroverde, O Corgo, Friol o Guntín.

Lugo Casa do Concello

Lugo: Casa do Concello.

La comarca de Lugo, y en concreto Lugo capital, está a punto de alcanzar la conexión de velocidad alta, entroncando en Ourense con el corredor hacia Madrid. Por un presupuesto de licitación de 546 millones de euros, que se ha ido adjudicando en diferentes contratos que suman alrededor de 450 millones, se van a acondicionar los 117 kilómetros de vía férrea Lugo-Monforte de Lemos-Ourense, preparando las vías para velocidad alta, y electrificando con catenarias híbridas, de 25 y 3 kilovoltios, para ser utilizada indistintamente por trenes de diferentes usos; a la vez que eliminando 35 pasos a nivel y acondicionando puentes y tramos de vía. Y abriendo un túnel nuevo en el Oural. Obras que -siendo realistas- posiblemente queden listas para el primer trimestre de 2024.

Supondrá, sin duda, un avance importante, ya que -además de facilitar la comunicación intraprovincial con Monforte de Lemos, y con velocidad menor con Sarria, por ejemplo- favorecerá el enlace con Ourense y con la red de velocidad alta, en conexiones directas con Zamora, Medina del Campo, Segovia y Madrid. En el caso de viajeros habría que aprovechar el tiempo de construcción para idear actividades que ayuden a sacar partido a las facilidades que ofrece la inversión: porque de nada valdría un tren sin el suficiente número de viajeros. ¿Qué tal un Plan Integral de Turismo aprovechando las enormes posibilidades tanto naturales como históricas que tiene la provincia? Ayer me decía Toño Núñez una verdad como un puño: “Toda la provincia de Lugo es como un gran museo, y un gran yacimiento”.

En el caso de las mercancías puede ser más fácil, teniendo en cuenta las industrias alimentarias a las que nos hemos referido antes.

Sin embargo, exceptuado el caso de Monforte de Lemos y Ourense, Lugo quedaría fuera de la red gallega de velocidad alta a media distancia. Ya que la conexión con A Coruña seguiría como está ahora: con trenes que tardan (según los casos) entre 1 hora y 44 minutos o 3 horas y 50 minutos, para recorrer 79 kilómetros.

La línea A Coruña-Lugo-León quedará como está: como un viaje interminable, y sin una conexión transversal, a niveles del siglo XXI, con el resto del norte.

En velocidad alta se podrán hacer conexiones Medina del Campo-Salamanca, y de Madrid con el resto de la red de velocidad alta o la de alta velocidad.

El tema de la estación intermodal de Lugo, con el acercamiento de la estación de autobuses a la de ferrocarril, aunque se lanzó desde los primeros tiempos de López Orozco como alcalde, ha quedado en el cajón, con muy poco interés por parte de la Xunta de Galicia de sacar adelante este asunto. Ahora, con las inversiones de Adif en el corredor ferroviario Lugo- Monforte-Ourense, se ha vuelto a actualizar, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, le está poniendo voluntad para sacarlo adelante. La Xunta no tendrá más remedio que ponerse a la tarea.

Lugo capital tiene ante sí el reto de quedarse convertida en una apacible capital de provincias -muy del siglo pasado y viviendo del sector servicios-, o asumir el reto de ser la capital dinamizadora de una provincia con mucho potencial, pero con bastante por hacer, y con un importante bache demográfico por resolver. En el próximo capítulo dedicaremos tiempo a hablar de algunos proyectos que pueden poner a Lugo en primer plano, y que habría que intentar que sirvan para poner en valor la provincia y sus comarcas. @mundiario

13 Comarca de Lugo: La irrupción urbana
Comentarios